Ilustración de los órganos internos en el cuerpo de una mujer.
Ilustración de los órganos internos en el cuerpo de una mujer.SHUTTERSTOCK

Salmonelosis al acecho

Las autoridades sanitarias han alertado de la presencia de esta afección que, de no ser tratada a tiempo, puede
ser mortal.

La práctica de correctas medidas de higiene al manipular los alimentos es fundamental para estar sanos. De lo contrario, se está expuesto a contraer enfermedades. Dentro de casa el peligro acecha, pero este se acrecienta si come fuera. Dolor estomacal que evoluciona con diarreas, vómitos y fiebre pueden ser síntomas de una infección intestinal causada por la salmonela, bacteria que, durante los meses de calor, halla los condiciones óptimas para su desarrollo.

  • Desde vómitos hasta fiebre
Productos ricos en azúcar

¿Cómo bajar los niveles de azúcar en su alimentación?

Leer más

La salmonelosis es causada por la bacteria salmonella, provoca dos tipos de enfermedades: la primera es gastrointestinal (vómitos, diarrea, cólicos y fiebre), con síntomas que generalmente duran un par de días y disminuyen en una semana. La segunda provoca tifoidea (bacteria salmonela typhi) que, a los síntomas ya citados se suman fiebre alta, dolor de cabeza, letargo y, ocasionalmente, erupciones cutáneas, explica el doctor Jorge Rodríguez, gastroenterólogo del Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas (IECED).

Así se adquiere

Esta patología se transmite por el consumo de carnes, pescados, mariscos, huevos, leche o vegetales mal cocidos, refrigerados y/o conservados en recipientes o sitios desaseados, y contaminados con materia fecal. También se contrae por beber agua contaminada con materia fecal proveniente de letrinas, aguas residuales, etc., y por la inadecuada higiene de las manos previo a la manipulación de alimentos infestados.

El doctor Rodríguez alerta con la contaminación cruzada que se da al preparar los alimentos. “Por ejemplo, cuando con el mismo cuchillo con el que fileteó carne cruda (quizás contaminada) corta los vegetales. Es entonces cuando los microorganismos infectan ambos alimentos”.

  • Las cifras

Según la OMS, aproximadamente una de cada 10 personas en el mundo contrae la enfermedad y provoca más de 100 mil defunciones anuales. En Ecuador, en 2020, se reportaron 1.099 casos de infecciones debido a salmonela. Mientras que en enero de este año, solo en Guayaquil, se registraron nueve casos.

Sin embargo, las cifras podrían ser mayores. Así lo advierte el doctor Paco Salazar, médico emergenciólogo, quien asegura que “por cada paciente confirmado de salmonela, existen 30 casos más no diagnosticados”.

  • Cómo detectarla
Cuide sus ojos de la radiación de los rayos ultravioletas

Cáncer ocular, pautas de prevención

Leer más

Para detectar la presencia de salmonela se requiere del test de Widall, un examen que se realiza en sangre y el coprocultivo o cultivo de heces.

Durante el tratamiento, en la mayoría de casos, el paciente necesita ingerir líquidos para recuperarse en menos de una semana. Pero en infecciones graves va a requerir de sueros por vía intravenosa y de antibióticos.

En cualquier caso, se requiere de diagnóstico y supervisión médica.

Consejos

  1. Lávese las manos con agua y jabón antes y después de manipular huevos o carnes crudas, después de ir al baño y luego de tocar animales o su entorno.
  2. Proteja los alimentos y la cocina de insectos, mascotas y otros animales.
  3. Lave minuciosamente las frutas y verduras con agua segura.
  4. Evite la contaminación cruzada. Separe las carnes crudas de otros alimentos al realizar las compras y durante la preparación de las comidas. Almacénelas en la heladera y no las lave antes de su cocción para no propagar gérmenes en la cocina.
  5. Cocine los alimentos a temperaturas seguras.
  6. Supervise el contacto entre niños pequeños y mascotas que puedan transmitir la salmonela.