El salón del Chocolate: Días de felicidad con la ‘pepa de oro’
Del 28 al 30 de junio, en el Centro de Convenciones Quorum del paseo San Francisco se llevará a cabo la XIV edición
Si el chocolate es lo mejor para el alma, alivia las tristezas, nos da una alegría tan grande que no podemos evitar pegarnos a las vitrinas de bombones, imaginen lo que será estar en un Salón, que reunirá a los grandes, medianos y pequeños productores de cacao, chocolate y café del país. Eso es lo que vivirá Quito entre el 28 y el 30 de junio en el Centro de Convenciones Quorum, del Paseo San Francisco, en Cumbayá (valle nororiental).
Esta será la XIV edición, y ya en los días previos, la Cámara de Comercio Franco Ecuatoriana, organizadora de este evento, realizó algunas actividades, como catas para entender las diversas formas en que se está trabajando con este fruto, cuyo origen es además ecuatoriano, hasta que se demuestre lo contrario.
Te invitamos a leer | El Farol Café Libro: Un espacio para el placer y la discusión
Por eso EXPRESO DOBLE acudió a una de las mejores chocolateras que trabajan en el país y una de las fundadoras de este Salón, cuya primera edición fue en el 2009. Se trata de Idaly Farfán. Cosmopolita, periodista y chef, encontró en el cacao una de sus pasiones.
Nos recibió con una riquísima taza de chocolate en su local de la calle Mañosca, entre 10 de Agosto y Veracruz, y luego nos invitó a improvisar bombones y manejar el chocolate con las paletas, lo que ella califica como “la parte sexy de la chocolatería”, y que podrá disfrutar si se enlaza con el QR de esta página.
Más allá de la diversión y de los bombones que disfrutamos (ver recuadro), nos habla sobre la importancia que tiene el cacao, tanto como producto emblemático como por ser uno de los brazos financieros del país, sobre todo entre 1880 y 1920. Por eso, Idaly cree que hay que trabajar mucho más “para valorar el producto. Por eso tenemos que unir fuerzas y que las regiones apostemos por una cultura que nos identifique a todos”.
Aunque el cacao ecuatoriano está posicionado como uno de los mejores (si no el mejor) del mundo, hace falta un mayor trabajo para que en el exterior y también en el país se lo valore aún más. Para eso se requiere no solo de políticas de Estado, sino que también los consumidores comencemos a darle el lugar que se merece en nuestras despensas.
Epicur: Toda hora es buena para comer
Leer másTe invitamos a leer | Costa Sierra: Donde la comida nacional nos abraza
Es la ‘pepa de oro’. Así como en Colombia hay el eje cafetero, las fincas ecuatorianas también están proponiendo un turismo. En el país, muchas provincias producen cacao. En el Salón del próximo fin de semana habrá expositores de 14 provincias e incluirá concursos, catas y talleres.
Más que un Salón, es una fiesta de sabores. ¿A alguien no le gusta el chocolate? Como dice Fabien Przypolski, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Franco Ecuatoriana, eso es casi un imposible.
El cacao más antiguo del que se tiene noticia es el de Palanda, en Zamora Chinchipe, datado en unos 5.500 años antes de Cristo. Sin embargo, los términos ‘cacao’ y ‘chocolate’ están vinculados con México por tener una etimología maya y náhuatl.
En Ecuador, más del 90 % de la producción está en pequeñas fincas. De este Salón irán luego al Salón de París, que se realizará en octubre y noviembre. Será la segunda vez que estará Ecuador.
Bombones de chocolate con emulsión de vainilla
Idaly Farfán nos hizo disfrutar de la fiesta del chocolate cuando se lo elabora en la cocina, luego de derretirlo. Riega el chocolate sobre el mesón y con las dos paletas se empieza a atemperar, porque al diluir el chocolate se pierde la cristalización. Es el trabajo mágico que, además, hace que el chocolate funcione en las manos. Idaly la llama “la parte sexy” porque parece una danza. Improvisó para nosotros unos bombones con una emulsión de vainilla natural, que le dio un sabor delicado propio de un chocolate de calidad.
Te invitamos a leer | Clara: Cuando la gran cocina es fácil de entender
Sushi con miel de cacao
Cuando se presentó el evento del Salón en el Museo del Cacao en la Ciudad Mitad del Mundo, el chef Francisco Palacios, de Raqueri Chocolatería y de Sushi Café (en la Real Audiencia), ofreció un plato muy interesante en el que combinó sushi con camarón, cangrejo y caviar, con una salsa elaborada con miel de cacao. A los nifs de cacao se les reduce en altas temperaturas. Hubo un muy buen equilibrio de lo dulce y el perfume del cacao.
Sierra Alisos: La vida y la comida del campo
Leer másActividades del Salón
Aprender a degustar del chocolate es algo complejo. Hay que mirar el brillo, olfatearlo y sentirlo. Luego, hay que romper la barra que entregan para descubrir los diferentes tipos de sonido al partirlo, lo que depende del porcentaje de cacao que tenga. Es importante el tacto, porque unos chocolates se derriten con mayor facilidad que otros. Esta es una de las tantas experiencias que se vivirán en el Salón, tal como ocurrió el año pasado. Pero no solo habrá experiencias de chocolate, sino de otros productos a partir del cacao y del café de alta calidad.
SERVICIOS
- Fechas: 28-30 de junio del 2024.
- Dirección: Centro de Convenciones Quorum, del paseo San Francisco, en Cumbayá.
- Atención: Viernes 28 de 09:30 a 18h30, sábado 29 de 10:30 a 18:00 y domingo 30 de 10:30 a 17:00.
- Precios: 4 dólares adultos y 2 dólares niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad.
- Concursos y eventos: Se los puede encontrar en la siguiente web: https://www.salondelchocolateecuador.com/elcacao
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!