Salsas de ají, el picante ideal para sus recetas
Aunque el grado de picor varía según el gusto, es el acompañante favorito en las comidas de los ecuatorianos.
Los ajíes o salsas de ají son muy utilizados en la gastronomía ecuatoriana. Y acompañan a cualquier tipo de receta, sea una entrada, sopa, piqueo o plato fuerte. Para el ecuatoriano un buen ají puesto en la mesa es básico. “En los particular me parece genial combinarlo con pescados y mariscos que a la vez estén mezclados con plátano verde y maní. Pero de manera general es una salsa que combina con absolutamente todo”, refiere Alexa Martillo, chef de la Escuela Culinaria de las Américas.
El responsable de que el ají (o uchu como se lo conoce en quichua), pique, es la capsaicina, sustancia que se destruye o pierde su característica cuando es sometido al calor, explica Martillo, quien comparte tres recetas para elaborar en casa y algunos tips para su elaboración.
Te puede interesar: El paiche y el ají negro inician su conquista en Guayaquil
Tenga presente que...
- Si usted no es amante del picante, puede pasar el ají por agua caliente, así se destruirá la capsaicina.
- Agregar azúcar y elementos cítricos, baja un poco la intensidad del picante.
- Si los mezcla con frutos secos, debido a la grasa que poseen, el picor disminuye.
Los más populares
- Existen alrededor de 96 tipos en el ecuador Tabasco, Gallinazo, Jalapeño, Habanero, Ratón, Criollo.
- Las provincias de mayor producción de ají son: Manabí, Los Ríos ,Santo Domingo Esmeraldas.
- Ají de tomate de árbol
Ingredientes: 3 ajíes criollo, 2 tomates de árbol, 6 limones, 200 g de cebolla colorada, 150 g de cebolla blanca, 15 g de cilantro, sal c/n (cantidad necesaria) pimienta c/n, 50 ml de aceite, 100 g de chocho.
Comer ají protege tu corazón
Leer másPreparación: Ponga el tomate de árbol en agua hirviendo, hasta que la piel se suelte, luego páselo por agua fría y retire toda la piel, lo mismo realizar con los ajíes. Luego colocar en una licuadora los ajies, tomate de árbol, zumo de limón, aceite, sal, hasta formar una mezcla homogénea.Añadir cebolla colorada, cebolla blanca, chochos y cilantro finamente picado. Llevar a refrigeración.
- Ají de maní
Ingredientes: 5 ajíes criollo, 150 g de maní, 4 limones, 200 g de cebolla colorada, 20 g de cilantro, 80 ml de aceite, agua, sal y pimienta c/n.
Preparación: Cocinar el ají por 2 minutos en agua caliente. Licuar con el zumo del limón y la cantidad necesaria de agua junto con el maní previamente tostado, ayúdese con un poco de aceite. Una vez formada la emulsión proceda a, colocar en un recipiente y mezclar con la cebolla y el cilantro. Colocar sal y pimienta.
- Ají criollo
Ingredientes: 6 unidades de ajíes de ratón, zanahoria, pepino, vinagre de guineo, cilantro, col, aceite, agua, sal, pimienta.
Preparación: Mezclar todos los ingredientes finamente picados y luego proceda a colocarlos en un frasco de vidrio. Deje reposar para que se integren los sabores.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!