Sfoglia
Andrés y Juan Felipe TorresCortesía

Entre salsas y sabores: el camino gastronómico de Sfoglia

En el corazón de la ciudad, se encuentra una propuesta culinaria que fusiona tradición y frescura ofreciendo un menú italiano

Desde el año 2020 los hermanos Andrés y Juan Felipe Torres decidieron abrir su propio camino gastronómico y se pusieron manos a la masa para elaborar pasta artesanal acompañada de diferentes tipos de salsas. Comenzaron tan solo con un pequeño taller en el Buijo Histórico y luego se trasladaron a Entre Ríos donde continuaron produciendo pastas para la venta y adicional ofrecían una propuesta de menú degustación para cenas de máximo 8 personas.

Sailor 3

De cafetería a restaurante: El nuevo giro de Sailor Coffee por Andrea Salgado

Leer más

El concepto de comida italiana siempre apasionó a ambos, en especial a Andrés quien estuvo algunos meses en la ciudad de Boloña especializándose en este estilo de cocina en la reconocida Vecchia Scuola Bolognese donde aprendió diferentes técnicas y métodos para la elaboración de pastas con cocineros que le transmitieron la más pura tradición italiana.

Luego de un tiempo de haber dado sus primeros pasos en el pequeño taller, en el 2021 decidieron comenzar un nuevo capítulo en el centro de Guayaquil donde abrieron un local más grande en la calle Imbabura y Panamá bajo el nombre de Sfoglia. Cuentan con su propio ‘Pastificio’, que es el espacio donde trabajan en la elaboración de las pastas para la venta y para el restaurante que ofrece un menú variado de antipasti, ensaladas, paninis, pastas y otros platos fuertes.

Los ingredientes: calidad y técnica

Lo más importante no es tan solo la variedad de platos en su menú, sino la frescura de sus ingredientes, lo que se traduce en sabores muy bien logrados, auténticos, que se integran muy bien con la delicadeza de las pastas, sus rellenos y distintas proteínas. Por ejemplo, tengo que mencionar primero la focaccia ya que considero que un buen pan puede ser el inicio de una comida prometedora. De igual manera, el espagueti pomodoro de elaboración sencilla, pero sabor exquisito, las albóndigas de carne, la caprese di melanzane con mozzarella fresca y pesto, el tortelloni de cebolla caramelizada, espinaca y ricotta con una fina capa de prosicutto encima.

Juan Felipe, que se encarga de la administración del negocio, nos cuenta que el recurso humano y el trabajo en equipo es esencial, “enseñar una filosofía de trabajo distinta, reaprender técnicas y métodos, procesos… y que los chicos cuando lleguen a Sfoglia sientan que van a aprender algo nuevo, algo más…”. Considera también que su propuesta es dinámica, informal, pero muy apegada a los sabores auténticos y a los métodos de preparación de la buena cocina italiana.

Entre sus planes para este 2025 está la apertura de un nuevo local con un concepto más enfocado a las cenas y al copeo, sin dejar de ofrecer sus ya conocidos almuerzos. Continuarán con la venta de pastas al retail que actualmente distribuyen a más de 6 tiendas gourmet alrededor de la ciudad.

“La vida es una combinación de magia y pasta”, esta frase aparece en la última página de su menú, y concuerdo completamente. Las mejores fusiones de la vida son las que tienen la capacidad de convertir una comida en un momento memorable.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!