Salud mental: Estos son los beneficios de cuidarla día a día
No solo es cuestión de cuidar el cuerpo físico sino también la salud mental para alcanzar un bienestar integral
Cuando nos referimos al cuidado de la mente no es cuestión de evitar el estrés o negar emociones como la tristeza, la ira, el miedo, sino de aprender a gestionar de manera positiva los pensamientos y las emociones cada día.
Cuando hay ese control de las emociones, las adversidades se enfrentan con actitud positiva, se trabaja adecuadamente y en armonía y se puede interactuar con los demás. Entonces, la persona puede mantenerse distante de la ansiedad, agustia y la depresión, entre otros tratornos mentales, que afectan a más de 450 millones de personas en el mundo, segun la OMS.
También lee: ¿Qué es la ansiedad anticipatoria? Aprende a sobrellevarla
Cuidar la salud mental es fundamental porque puede ayudarte a controlar el estrés, disminuir el riesgo de contraer enfermedades y aumentar tu energía, dice Karen Jacobs, psiquiatra de Cleveland Clinic, quien cita algunos de sus beneficios.
- Ayuda a fortalecer tu resiliencia.
Cuando tienes resiliencia, haces uso de la fuerza interna para sobreponerte de algún problema o contratiempo, como un robo, accidente, la pérdida del empleo o de un ser querido. La resiliencia no soluciona tus problemas pero te ayuda a poder enfrentarlos sin sentir angustia o recurrir a insanas formas de afrontarlo como las drogas, el alcohol, trastornos alimentarios, en fin.
- Contribuye a desarrollar relaciones positivas
Gestionar adecuadamente tus pensamientos y emociones de una forma sana te garantiza unas relaciones saludables y enriquecedoras con los demás, tanto dentro del hogar como fuera de él (ya sea en el trabajo, con los amigos y vecinos). Esto es algo indispensable para sentirnos bien con nosotros mismos, ya que somos seres sociales.
Aislarte no soluciona tus problemas, los profundiza más, recuerda que la soledad no es buena consejera.
- Te ayuda a mantener una buena imagen de ti mismo
Una buena salud mental conduce a una imagen positiva de uno mismo, te sientes bien y seguro de alcanzar las metas que te propongas. Tienes confianza en tus propias capacidades y te permite mantener el autoestima alta. Por lo tanto, podrás afrontar la vida con la decisión y el optimismo necesarios.
- Te permite controlar el estrés para un mejor bienestar.
El estrés es una respuesta automática física, mental y emocional ante una situación complicada. Este, bien manejado puede conducir al crecimiento, la acción y el cambio, de lo contrario, puede disminuir tu calidad de vida.
Siempre que le sea posible, aléjese de la fuente del estrés. Por ejemplo, si su familia discute, salga a caminar. Haga ejercicio. Realizar actividades físicas todos los días es la mejor y más fácil manera de lidiar con el estrés.
¿Cómo afecta el terrorismo a la mente?
Leer más¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!