Aprende a hacer fermentados en casa y beneficia a tu salud
La fermentación es un arte ancestral de conservación que convierte a los productos en superalimentos. EXPRESO te enseña cómo elaborarlos.
Antes de que exista la refrigeración, nuestros antepasados buscaron un método para conservar los alimentos perecibles sobre todo en épocas de sequía, períodos helados o largas travesías. Se dieron cuenta de que envolviendo los vegetales en sal, estos conservaban sus propiedades, desconociendo los beneficios que este proceso brindaba a la salud, señala Catalina Vallejo, experta en fermentación.
Día Internacional del Celíaco: los sí y no en su alimentación
Leer másElla afirma que esta no es una tendencia gastronómica, sino una necesidad de volver a lo básico, de retomar una costumbre de la cual podemos sacar mucho provecho. “Se puede fermentar todo elemento que haya estado vivo o salido de una planta, desde frutos secos, granos, cereales, frutas, vegetales, hasta carnes, huevos, solo que el proceso es diferente”.
Ricos y saludables
Al fermentar se crea un ecosistema ideal para la proliferación de bacterias beneficiosas (de los propios vegetales) que contagian a las patógenas, volviéndolas casi inexistentes en estos alimentos. Al mismo tiempo potencia los micronutrientes de los fermentados, por lo que las enzimas digestivas aumentan y hay una mejor digestión, que ayuda en la desintoxicación del cuerpo y favorece al sistema inmunológico, haciendo a las personas menos propensas a enfermedades y alergias. También ayuda a las vías respiratorias y a la salud cardiovascular, mental, hormonal y bienestar en general.
¡Arriba el ánimo con el chocolate amargo!
Leer másTen en cuenta
Manipúlalos con tenedor o cuchara de madera o silicón, no metal, excepto que sea acero inoxidable. Inicia su consumo con no más de una cucharada diaria. El cuerpo no está acostumbrado a recibir una carga de bacterias demasiado alta, por lo que se presentarán molestias gástricas que durarán de 7 a 9 días, hasta que el organismo se adapte y los intestinos los pidan. Cada semana incrementa una cucharada hasta que comas diariamente una taza o una taza y media, como máximo.
Chucrut de col
- Ingredientes: Col y sal.
- Elaboración: Mezcla 15 gramos de sal por cada 800 gramos de col cortada y masajéala (con guantes) hasta generar salmuera, que suelte sus jugos provocados por la deshidratación de la sal. Envásala en vidrio y que el vegetal permanezca bajo su salmuera de 15 a 30 días en el recipiente. El proceso se hace lejos de los rayos del sol, calor y frío extremo, a una temperatura que va de 22 a 30 °C. Con proteínas es excelente, ayuda a la digestión.
¿Quieres aprender a hacer una rica, saludable y refrescante bebida fermentada? Entonces sigue los consejos de la experta... tu cuerpo te lo agradecerá.