Salud

cruz roja sangre
Centros. En Guayaquil existen seis bancos de sangre donde se puede acudir a donar y solicitar ayuda.Cortesía

Bancos de sangre: Qué beneficios hay al donar

La Cruz Roja Ecuatoriana ayuda en un 70% al Ministerio de Salud Pública. Costos de servicios llegan a los 180 dólares

Un banco de sangre es un lugar donde la sangre es obtenida como resultado de una donación, y que luego de ser analizada, procesada, y almacenada, permite ser utilizada en transfusiones de hemoderivados (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plasma, plaquetas, albúmina, entre otros) para mitigar enfermedades al reemplazar la sangre que se pierde por cirugías o por diferentes patologías, como anemias, enfermedades falciformes, trastornos de sangrado, entre otros.

Te invitamos a leer: Mónica Cassanello: Apague una luz

Según el registro del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, en el país existen alrededor de 20 hemocentros que pertenecen a la red pública integral y red complementaria privada. En Guayaquil, se encuentran 6, entre ellos el centro del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IEES) Teodoro Maldonado Carbo; el banco de sangre de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, el banco de sangre de SOLCA (Donación por Aféresis), el Instituto de Diagnóstico y Tratamiento de las Enfermedades de la Sangre del Hospital Clínica Kennedy, el banco de sangre de la Clínica Alcívar, el Omni Hospital Blood Center, y los bancos de la Clínica Panamericana, y Cruz Roja Ecuatoriana.

Avión+ pista aérea

El ‘low-cost’ despega con turbulencias

Leer más

Alberto Molina, vocero de la Cruz Roja del Guayas, habla con EXPRESO y nos cuenta el apoyo que realiza este centro a las distintas casas de salud de toda la provincia.

“Nuestro banco de sangre realiza el apoyo terapéutico a las diferentes casas asistenciales del Ministerio de Salud Pública (MSP), IESS, clínicas privadas las 24 horas, los 365 días del año, cumpliendo con varios procesos desde la selección del donante, captación, fraccionamiento, pruebas inmunohematológicas, serológicas, pruebas Nat, tipificación, etiquetados, hasta el despacho de componentes sanguíneos como: concentrados de glóbulos rojos, plasma fresco congelado (PFC), concentrados plaquetarios (CP), críos precipitados (CRIOS), concentrados de plaquetas por aféresis (CPA).

La solicitudes de atención se distribuyen en un 70% se a los centro del MSP, un 25% al IESS y 5% clínicas privadas”, señala.

La Cruz Roja Ecuatoriana asegura a la ciudadanía la obtención de sangre de forma confiable, y recuerda a este Diarios los beneficios del donante. “El donante cuenta con cinco productos sanguíneos, que pueden ser utilizados por el usuario o sus hijos menores de 17 años; asimismo, por sus padres mayores de 65. Para acceder a este servicio se debe contar con el carné otorgado después de la transfusión, que tiene como vigencia seis meses”, alega la institución.

“Es muy importante enfatizar que la Cruz Roja no vende componentes sanguíneos sino que recupera los costos asociados con la recolección de sangre por parte del personal. Costo de insumos, procesamiento, análisis de cada unidad de sangre en sus laboratorios con la más alta tecnología, el etiquetado, almacenamiento y distribución de los componentes de la sangre. Los valores están regularizados por Ministerio de Salud Pública (MSP), y se manejan según el componente sanguíneo, van desde los $47,28 hasta los $116,16”, asegura Molina.

CentrosEn Ecuador existen alrededor de 20 bancos de sangres que son parte de la red pública y la red complementaria del Ministerio de Salud Pública.

Otra de las clínicas que tienen un banco de sangre habilitado por el MSP, es el Hospital Alcívar, ubicado en el sur del Puerto Principal. En este centro se ofrece un “servicio de apoyo terapéutico al paciente las 24 horas del día, los 365 días del año, y tienen el objetivo de brindar un servicio terapéuticamente efectivo, con los hemocomponentes de mejor calidad, buscando la máxima seguridad transfusional”, señala su portal.

También puede leer: Asetel: "No cabe la figura de compensación por la intermitencia"

Donar sangre salva vidas

Ricardo Nacipucha, médico general, de 25 años de edad amplía a este Diario la importancia de contar con una red de centros de hemoderivados, y también cómo hacer uso de ella. “Muchos bancos de sangre son regulados por la Cruz Roja Ecuatoriana, generalmente se encuentran en clínicas o hospitales privados. No se puede ir a cualquier lugar, porque estos espacios deben ser primero autorizados, y segundo, contar con el equipo y personal necesario para hacer una transfusión. Hay que reconocer cuáles son estos espacios por eso la importancia de conocer la red.

La donación de sangre puede salvar vidas porque hay tipos de sangre que no son comunes, y sí nos ponemos analizar, la cantidad mensual de accidentes ocasionados fortuitamente o por violencia la necesidad en el país de transfusiones es alta”, asegura.

Nacipucha también recomienda a los donadores frecuentes acudir cada 90 o 120 días a los centros especializados, por salud.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ