¡Qué calor! Hidrátate
Tomar agua es fundamentar para la salud. Evita la fatiga para que así puedas afrontar el desgaste físico que demanda el trabajo y otras actividades.
Las altas temperaturas, propias de esta época veraniega, provocan mayor sudoración y hacen que tu organismo pierda mayor cantidad de agua. Ante este panorama, es prioritario que te hidrates más que en otras estaciones, mediante la ingesta de líquidos y sales minerales, enfatiza la nutricionista Sara Rivera.
Es necesario beber entre 8 y 10 vasos al día (y más) todo va a depender de la edad y la actividad que realice cada persona. "Los labios secos y la orina muy oscura, son señales de deshidratación".
No esperes tener sed para hidratarte. Lo ideal es que siempre tengas a la mano una jarra o termo de metal, y durante las 5 comidas que hagas durante el día, beber dos vasos de agua.
Cuando tienes suficientes reservas, todos los sistemas del cuerpo, como el cerebral, responden a la perfección; caso contrario se alterará tu estado de ánimo, tendrás mal humor, problemas digestivos y de estreñimiento, dice la experta al tiempo que recalca que quienes entrenan o practican algún deporte, también deben tomar suficiente líquido.
Los más vulnerables
Niños y ancianos. Los menores porque gastan mayor energía durante el día, mientras que los adultos mayores pueden perder la sensibilidad en sus papilas gustativas, y dejar de ingerir líquidos al no sentir sed, y esto ocasionarles problemas de salud.
Presta atención
- Bebe al día entre 10 y 12 vasos de agua.
- Si no te gusta el agua, agréguele saborizantes naturales como rodajas de limón, naranja o pepino.
- Prepara jugos naturales de frutas y verduras; por ejemplo, de naranja con zanahoria, o con apio, lechuga y pepino
- Toma jugos de sandía, melón y piña. También los té y las ensaladas frescas.
- En días de intenso calor, consume bebidas hidratantes ya que contienen electrolitos (sodio potasio, magnesio) que se pierden al sudar. Las agua de mineral y coco también ayudan.
- Evita tomar gasesosas, su gran contenido de azúcar te hará sentir más sed.
- Además: Usa ropa fresca, gorras o sombreros, camina por sitios con sombra y lubrica la piel con protector solar.
Señales de deshidratación
- Orina de color amarillo oscuro e ir al baño menos de cuatro veces al día.
- Cansancio.
- Mareos.
- Labios y ojos secos.
Mientras más color tenga tu plato, mejor
Leer más