Cuatro de cada 10 personas con soledad no deseada son jóvenes
Calculan en $ 15.280 millones los costos económicos por las bajas laborales y la compra de medicinas, en España
Casi el 40 % de las personas que sufren soledad no deseada en España son jóvenes, una cantidad que dobla a la de los mayores de 65 años, según un informe de la entidad estatal que abaliza este fenómeno social.
La soledad de vecinos en aldeas ucranianas
Leer más(Los invitamos también a leer: Universidad del centro de México crea una "vacuna contra la soledad")
Además, el coste anual para atender estas situaciones llega a los 15.280 millones de dólares en medicinas y bajas laborales, es decir, el 1,17 % del producto interior bruto de 2021 en el país europeo.
Es el primer estudio que mide los costes de la soledad no deseada, que alcanza al 13,4 % de la población española -más a las mujeres-, con perjuicios para la salud física y mental y la calidad de vida.
El estudio del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES) evalúa gastos como consultas médicas, consumo de fármacos, pérdidas de productividad, reducción de la calidad de vida y muertes prematuras asociadas a esta cuestión.
"Lo Invisible": Un filme ecuatoriano que retrata el oscuro laberinto de la depresión
Leer más(Los invitamos también a leer: La soledad multiplica por cinco las posibilidades de padecer depresión)
En concreto, los costes sanitarios se elevan a más de 6.120 millones de dólares anuales; por consumo de medicamentos (tranquilizantes, relajantes, antidepresivos), otros 541,9 millones; y los asociados a pérdidas de productividad, más de 8.740 millones.
Estas personas tienen mayor prevalencia en algunas dolencias: depresión, ansiedad crónica y enfermedades del corazón.