Coronavirus: Depresión y ansiedad se intensifican con el aislamiento
Los jóvenes, menores de 25 años, son parte del grupo vulnerable. Irritabilidad y apatía son algunos de los síntomas, un nuevo estudio lo confirma.
Los dos meses de aislamiento ante la crisis sanitaria debido al coronavirus continúan haciendo estragos en la salud física y mental. Los síntomas de ansiedad y depresión aparecen en unas personas con mayor intensidad que otras, especialmente en jóvenes, cita un estudio realizado por investigadores y becarios del Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (Ipsibat),
El proyecto, en el que participaron 17.224 personas de 18 a 64 años, midió el efecto de la cuarentena en la salud mental en tres fases: a los dos días, a los 14, 32 y 52 días después. El resultado indicó que con el pasar de los días la depresión y la ansiedad se acentuó, especialmente en jóvenes de entre 18 y 25 años", declaró a la publicación Télam, el investigador Fernando Poo.
Aunque la mayoría de participantes eran argentinos también hubo de países como España, Uruguay, Colombia, Brasil, México y Alemania.
Otros estudios como el realizado por el Centro de tratamiento psicológico y neuropsicológico Neuroactívate de Zaragoza, puso en evidencia que los menores de 25 años, reflejan durante el confinamiento más irritabilidad, apatía y mayor uso de dispositivos móviles (tres horas diarias más de lo habitual).
Organismos internacionales como la OMS y la ONU también se muestran preocupados por la alta prevalencia de problemas de salud mental no solo en adultos y jóvenes sino en niños.
¿Qué es la depresión?
La depresión es un grave problema de salud mental. Se caracteriza por la falta de apetito y comunicación, tristeza, trastornos del sueño, desinterés, irritabilidad, falta de concentración, entre otras señales, que indican que la persona debe buscar ayuda profesional inmediatamente.
Cuide su salud
- Si se siente estresado, confuso o temeroso converse con algún miembro de su familia, escuche musica, lea un libro, participe de juegos.
- Si escuchar o ver tantas noticias le genera angustia, apague el televisor.
- Aliméntese bien. Siga una dieta rica en frutas y legumbres, libre de bebidas azucaradas.
- Haga ejercicios. Disfrute de la música, suba y baje escaleras, consulte internet, allí encontrará alternativas para mantenerse activo.
- No ingiera alcohol. En esta etapa de confinamiento no es buena idea, y mucho menos si lo hace continuamente. Puede poner en riesgo el adecuado funcionamiento del cerebro y alterar su comportamiento, pensamientos, sentimientos y emociones, tornándose violento y con tendencia a la depresión.
- No fume porque aumenta el riesgo de sufrir otras enfermedades si llega a contagiarse de Covid-19.
- Si hace teletrabajo no permanezca por horas y horas sentado, haga una pausa de 6 minutos cada hora y estire las piernas, salga a tomar aire con las debidas precauciones y observe el 1 o 2 metros de distancia con las otras personas.