Ébola, mayor riesgo por cambio climático
No existe ningún foco activo, pero la amenaza sigue presente
Desde marzo de 2014 a marzo de 2016, el virus del Ébola, que causa fiebre hemorrágica, mató a más de 11.000 personas y contagió a más de 28.000 en África Occidental, además de provocar la alarma de Europa y América por algunos casos importados con una enfermedad cuya mortalidad era del 90 % hasta que llegaron los primeros tratamientos específicos.
México acoge el festival de murciélagos en el legendario Bosque de Chapultepec
Leer más“El riesgo ahora es mucho más bajo porque las alertas se detectan antes” y se activan los protocolos de emergencia regionales. “Un solo caso de ébola ya es una epidemia”, asegura la responsable de vacunas y respuesta a brotes epidémicos de Médicos sin Fronteras (MSF)
(Lea también: Tosferina, infección contagiosa que requiere vacunación )
Sin embargo, el cambio climático, la deforestación y la globalización son una amenaza para que los brotes afecten más a las ciudades donde se concentra mayor población. La sanitaria ha trabajado sobre el terreno en varias epidemias de ébola. Las últimas se han producido en República Democrática del Congo en 2018-2019 y en Uganda en 2022.
“No es una enfermedad que se pueda erradicar porque el reservorio es animal”, se transmite al hombre a través de animales y luego pasa por los fluidos de persona a persona, recuerda.
VACUNAS Y ANTIVIRALES
Los tratamientos de vacunas y de antivirales contra el ébola, junto a las acciones de prevención, detección y control, han reducido la mortalidad a un 50%. La epidemia de 2014 y el miedo de los países europeos y americanos abrió la puerta a los primeros fármacos específicos contra este virus. Ahora existen dos vacunas, contra el serotipo Zaire, el más agresivo, y dos antivirales.
Plantean nueva definición de embrión humano ante el avance de la biotecnología
Leer más(Te puede interesar: Calor extremo: Inminente peligro para su corazón y cerebro )
“La vacunación es reactiva al brote, para prevenir la transmisión”, aunque se ha observado que en personas ya contagiadas también reduce la mortalidad, y para hacer vacunación preventiva al personal sanitario en países de riesgo, explica la enfermera.
Una de las vacunas está gestionada por el Grupo Internacional de Coordinación para el Suministro de Vacunas (ICG, por su siglas en inglés) que cuenta con un stock que envía cuando un país declara un brote.
Una segunda vacuna, también contra la variante Zaire, no es eficaz en epidemias al ser complicada su administración de dos dosis con un intervalo de 72 días, pero sí podría utilizarse de forma preventiva para determinados grupos, como los sanitarios, en zonas de riesgo, señala la representante de esta ONG.
¿Quieres leer contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!