Salud

Referencial. Médicos del país realizaron la primera cirugía cerebral asistida por inteligencia artificial.
Referencial. Médicos del país realizaron la primera cirugía cerebral asistida por inteligencia artificial.CANVA

Ecuador realiza primera cirugía cerebral guiada por IA con impresión 3D

Ecuador realiza con éxito la primera cirugía cerebral asistida por inteligencia artificial, innovando en la medicina

Por primera vez en Ecuador, un equipo médico realizó una cirugía cerebral utilizando inteligencia artificial (IA), según informó el Ministerio de Salud Pública (MSP) el 14 de noviembre de 2024. La intervención, conocida como craneoplastia, fue realizada a un joven de 15 años y consistió en la colocación de un implante personalizado fabricado con tecnología de impresión 3D, guiado por IA.

Tecnología de impresión 3D para un implante personalizado

IEES FACHADA

La percepción de la salud pública se deteriora ante el ojo ciudadano

Leer más

El Ministerio detalló que, a través de algoritmos, se diseñó un implante que se ajustara de manera precisa a la anatomía del paciente, facilitando así la adaptación y funcionalidad del procedimiento. Para ello, se utilizaron imágenes de una tomografía computarizada (TC) para crear un modelo exacto del cráneo y reconstruir el área afectada.

Material biocompatible para reducir el riesgo de rechazo

El implante, realizado con Polimetilmetacrilato (PMMA), es un material compatible con el cuerpo humano, lo que favorece el crecimiento de las células óseas y reduce la posibilidad de rechazo. La cirugía también incluyó la fijación del implante con placas y tornillos autoperforantes.

El joven se encuentra en proceso de recuperación y, según el MSP, esta intervención contribuirá a mejorar su calidad de vida, autoestima y apariencia estética.

Craneoplastia: reparación del cráneo

La craneoplastia es una cirugía que se lleva a cabo para corregir deformidades en el cráneo, ya sean causadas por golpes, cirugías anteriores o problemas de nacimiento. Durante el procedimiento, se reconstruye el cráneo usando hueso del paciente o materiales artificiales.

Esta operación tiene como objetivo proteger el cerebro y mejorar tanto la estética como el funcionamiento de la cabeza.

Para leer contenido de calidad, SUSCRÍBETE A EXPRESO.