¿Halitosis? la culpa es del 'caseum'
Unas bolitas blancas o amarillentas que se acumulan en las amígdalas también son causa de mal aliento.
Si tienes la sensación incómoda de boca amarga o de que hay algo atorado en tu garganta, además sientes las amígdalas inflamadas y dificultad para tragar, probablemente tengas 'caseum' unas especies de bolitas blancas beige o amarillentas que se acumulan en las criptas o cavidades de las amígdalas y se cubren de bacterias, provocando halitosis.
Y es que no siempre en una mala higiene dental o problemas de caries recaen las causas del mal aliento, en el 10% de los casos es debido al 'cáseum' , según el Instituto del Aliento del Centro Médico Teknon (Barcelona).
Se presenta con mayor frecuencia en adultos jóvenes, hombres y mujeres, con antecedentes de amigdalitis frecuentes, refiere el doctor Ignacio Pacheco, otorrinolaringólogo del Centro Médico Gilbert.
¿Cómo eliminarlo?
El doctor Pacheco explica que una medida sencilla, barata y efectiva consiste en hacer gárgaras con agua más una cucharada de agua oxigenada de 10 volúmenes, 3 veces al día por 15 días. "No recomiendo hurgar la zona con hisopo porque hará más grande el orificio y este anidar más caseum", enfatiza el médico con 43 años de trayectoria profesional.
Otra medida consiste cauterizar con nitrato de plata los orificios de las amígdalas. No recomienda el uso de láser ni la extirpación quirúrgica de las amígdalas, a excepción de que las amigadalitis sean muy recurrentes.
Comprueba si tienes mal aliento
Lame tu muñeca con lengua. Espera unos segundos para que se seque la saliva y procede a oler la parte lamida. Más o menos así huele tu boca.