¿Has tenido más de 10 parejas sexuales? Podrías desarrollar cáncer
Así lo revela una investigación llevada a cabo por la Universidad Anglia Ruskin, (Cambridge, Reino Unido).
Si has mantenido relaciones sexuales con más de 10 personas durante tu vida, presta atención, porque a mayor cantidad de encuentros íntimos aumenta el riesgo de tener cáncer, así lo revela un estudio de la Universidad Anglia Ruskin, Cambridge, Reino Unido.
La investigación, publicada en la revista BMJ Sexual & Reproductive Health, tomó como referencia los datos del Estudio inglés longitudinal del envejecimiento (que monitoriza a personas de 50 años en adelante).
Se preguntó a más de 5.722 hombres y mujeres, de aproximadamente 64 años, el número de parejas con las que habían tenido intimidad y compararon sus respuestas con los disgnósticos de cáncer que ellos mismos habían reportado.
Los resultados sorprenden. Mientras el 64% de los hombres con 10 o más parejas eran más propensos a que les diagnosticaran cáncer; en las mujeres, aumentaba a 91% dicho riesgo en comparación a las que tenían una pareja o era vírgenes, señala la publicación ABC.
Pero hay más, estas féminas además, tenían tendencia a padecer de una afección limitante y crónica.
¿Por qué el peligro es más alto en ellas? Quizás, porque el vínculo entre ciertas Enfermedades de transmisión sexual (ETS) y el cáncer es más fuerte en las mujeres, por ejemplo entre el VPH y el cáncer de cuello uterino, en comparación con el VPH y el cáncer de pene", reflexiona Lee Smith, participante del estudio.
Al respecto, el doctor Germánico Zambrano, psiquiatra y sexólogo ecuatoriano, señala que "está claramente demostrado el vínculo causal, entre el VPH y cáncer del cuello uterino en las mujeres, y en menor medida cáncer de testículo o pene en el varón, datos que son coincidentes con otros análisis que se han realizado en torno a este tema".
El estudio establece una conexión probabilística, aunque no causal, no solo con el VPH, sino por el hecho de las múltiples parejas, "seguramente intervienen otros factores que nos deben servir para tomar las medidas preventivas, precisamente ser más selectivos al escoger la pareja sexual porque ya se está viendo que entre más relaciones tenga alguien más peligro para su salud, no solo de cáncer sino de bajar sus defensas", recalca Zambrano, miembro de la World Association For Sexology Health (WAS).