Salud

celular
Usar tu celular en el baño puede traer graves consecuencias.CANVA

Llevar el celular al baño: el hábito cotidiano que pone en riesgo tu salud

Desde infecciones hasta problemas físicos, este hábito puede ser más peligroso de lo que crees

En una era dominada por la tecnología, el uso del celular se ha convertido en una extensión de nuestra rutina diaria. Sin embargo, uno de los hábitos más comunes, y quizás más insalubres, es llevar el teléfono al baño.

Aunque pocos lo admitan, la mayoría de las personas lo hace, convirtiendo lo que debería ser un momento breve en una oportunidad para revisar redes sociales o responder mensajes. Pero, ¿realmente somos conscientes de los peligros que esto implica?

desbordamiento del río pisque

Continua cerrado tramo de la Panamericana Norte por desbordamiento del río Pisque

Leer más

El riesgo de infecciones

Uno de los mayores peligros de usar el celular en el baño es la exposición a bacterias. Cuando llevas tu teléfono al inodoro, no solo lo expones a las bacterias del ambiente, sino que lo manipulas con las mismas manos que has utilizado durante el proceso, y a menudo sin limpiar adecuadamente el dispositivo después.

Un estudio de la Universidad de Arizona reveló que el 90% de los celulares utilizados por estudiantes y voluntarios estaban contaminados con bacterias potencialmente peligrosas. Peor aún, el 16% de estos dispositivos contenían materia fecal. Estos hallazgos demuestran lo fácil que es transferir microorganismos del baño a nuestro teléfono, y desde allí a nuestras manos, cara, boca e incluso a la mesa donde comemos.

El problema se agrava cuando consideramos que muchas personas no limpian regularmente sus teléfonos, creando un caldo de cultivo perfecto para bacterias como la E. coli o el estafilococo, que pueden provocar infecciones graves. Al llevar un dispositivo contaminado a lugares como la cocina o la mesa de trabajo, estamos aumentando el riesgo de enfermarnos y de propagar estos patógenos a otras personas.

Así luce la tarjeta de residencia permanente par Estados Unidos

Green Card Estados Unidos: las ciudades donde es más rápido pedir la residencia

Leer más

Los peligros físicos

No solo hay que preocuparse por los riesgos de infección. El acto de usar el celular en el baño, además de extender innecesariamente el tiempo que pasamos allí, puede tener consecuencias físicas importantes. 

Permanecer más tiempo de lo necesario sentado en el inodoro aumenta la presión sobre los músculos del recto, lo que puede derivar en problemas como hemorroides.

Pasar largos periodos en una posición incómoda también puede provocar dolores en el cuello, espalda y muñecas, que son las áreas más afectadas por el uso prolongado del teléfono en posiciones no ergonómicas

El uso del celular en el baño también puede ser un síntoma de hábitos de consumo digital poco saludables. La tendencia a revisar las redes sociales o responder mensajes en todo momento puede aumentar los niveles de estrés y reducir nuestra capacidad de concentración a lo largo del día. Llevar el celular al baño puede parecer un hábito inofensivo, pero sus implicaciones para la salud son más serias de lo que imaginamos. 

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ.