Salud

KG FOTO EXPRESO
Descubre todos los beneficios que aporta esta planta a nuestro cuerpo.CANVA

La milagrosa planta que protege el hígado y combate enfermedades respiratorias

Regaliz. Se trata del aliado natural para tu hígado y sistema respiratorio

Cuidar la salud de forma natural es una meta que muchos buscan alcanzar, explorando diversas opciones para lograrlo, desde plantas medicinales hasta suplementos naturales, las alternativas para cuidar nuestra salud son cada vez más diversas.

Entre estas, pocos conocen el regaliz, una planta extraordinaria que ofrece numerosos beneficios para el organismo. Descubre cómo este poderoso aliado natural puede marcar una diferencia positiva en tu bienestar y ayudarte a mantener una vida más saludable.

person-s-hand-holding-alarm-clock-hand-breakfast-table

La autofagia: un proceso celular que puede revolucionar la salud

Leer más

El regaliz, el milagro que pocos conocen

Conocido científicamente como Glycyrrhiza glabra, es una planta utilizada tradicionalmente tanto en la gastronomía como en la medicina natural por sus múltiples propiedades curativas. 

(También te puede interesar: Estudiantes exploran áreas de investigación a través de robots y terapias de salud)

Su capacidad para proteger el hígado y mejorar las enfermedades respiratorias la convierten en una opción natural destacada.

Propiedades del regaliz

  • Compuestos activos: Contiene glicirrina, un saponósido con efectos antiinflamatorios, expectorantes y antioxidantes. También incluye flavonoides, que protegen al cuerpo de radicales libres y mejoran la salud del corazón y el hígado.
  • Saponinas y taninos: Ayudan en procesos digestivos, actuando como antiácidos, antiespasmódicos y astringentes. También poseen propiedades antivirales y hepatoprotectoras.
  • Vitaminas y minerales: Contribuyen al buen funcionamiento del organismo, especialmente en el sistema inmunológico y cardiovascular.

Beneficios del regaliz

Esta planta ayuda a mejora la función del hígado, elimina toxinas y ayuda a prevenir enfermedades como la hepatitis y la cirrosis. Además es útil en el tratamiento de la tos, dolor de garganta, asma y resfriados al aliviar la congestión y reducir la inflamación.

Asimismo, alivia la acidez estomacal, indigestión, colitis y gastritis, aumentando la protección del revestimiento del estómago, y a su vez, ayuda a combatir la fatiga, mejorar el estado de ánimo, regular problemas hormonales y fortalecer el cabello.

¿Cómo usar el regaliz?

  • Infusiones: Hervir una cucharadita de raíz de regaliz seca en agua durante 10 minutos. Se recomienda para aliviar problemas digestivos y respiratorios.
  • Jarabe: Mezclar extracto de regaliz con miel y agua caliente para tratar la tos o molestias en el pecho.
  • Extracto o cápsulas: Se emplea bajo supervisión médica para proteger el hígado o tratar úlceras.
  • Productos tópicos: Útil para tratar irritaciones de la piel, quemaduras y eccema.
Cuidados paliativos y salud mental

Los cuidados paliativos y la salud mental: dos estados médicos sin atención

Leer más

Recomendaciones y contraindicaciones

Si deseas incorporar esta planta dentro de tu dieta, ten en cuenta estas recomendaciones, la dosis altas pueden aumentar la presión arterial o provocar retención de líquidos.

No se recomienda para personas con hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas o mujeres embarazadas.

Además, es fundamental hablar con un profesional antes de incluir regaliz en tu rutina, especialmente si tomas medicamentos o tienes condiciones preexistentes.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ.