Mosquitos del dengue se volvieron resistentes a la fumigación, según investigación
Hasta ahora existes tres mutaciones asociadas con una alta resistencia a los insecticidas convencionales
A través de una mutación genética, los mosquitos transmisores del dengue han desarrollado resistencia a las fumigaciones utilizadas para controlarlos, según una investigación realizada por un equipo de científicos argentinos.
Este electrodoméstico puede quemarse si no lo desenchufas después de usarlo
Leer másLa investigación, en colaboración con el Instituto Oswaldo Cruz, descubrió la mutación V410L en los mosquitos del norte argentino, además de las ya identificadas mutaciones F1534C y V1016I. Estas tres mutaciones están asociadas con una alta resistencia a los insecticidas convencionales como el piretroides.
El equipo de investigación probó el insecticida pirimifosmetil y demostró una eficacia del 100% en las pruebas. Aunque este insecticida aún no ha sido aprobado en Argentina, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo recomienda para el control del Aedes aegypti en otros países ofreciendo una posible solución frente a la creciente resistencia a los métodos convencionales.
Harburguer, doctora en Biología e integrante del CIPEIN, designado como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la resistencia e investigación de insecticidas en vectores de Chagas y Dengue, sugiere que el uso del pirimifosmetil debe ser complementado con medidas integrales para prevenir el desarrollo de resistencia.
Cuales son la medidas a tomar contra los mosquitos resistentes a los insecticidas
Entre estas medidas se incluyen el descacharrado, el control de las larvas y la participación comunitaria. Estas estrategias combinadas ayudarán a maximizar la eficacia del insecticida y a mantener el control sobre la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO