Salud

ducha
Los especialistas recomiendan iniciar de arriba hacia abajo.CANVA

¿Sabes qué parte del cuerpo lavar primero al bañarte? Un dermatólogo lo explica

Un dermatólogo explica el orden correcto al bañarse para mejorar la higiene y cuidar la piel

El momento de la ducha es parte fundamental de la rutina diaria de higiene personal, pero ¿alguna vez te has preguntado si hay un orden correcto para lavar el cuerpo? Según el dermatólogo Sergio Alique García, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el método que se sigue durante el baño puede influir en la efectividad de la limpieza y en la salud de la piel.

huevos en la refri

¿Huevos en la nevera o a temperatura ambiente? 

Leer más

¿Por dónde empezar?

El especialista recomienda iniciar el aseo por la cabeza, comenzando con el cabello. Explica que lo ideal es aplicar primero el champú, dejándolo actuar unos minutos antes de enjuagarlo. En caso de utilizar acondicionador, este debe aplicarse inmediatamente después del lavado con champú y dejarse actuar mientras se limpia el resto del cuerpo.

"Lo más conveniente es ducharnos de arriba hacia abajo. Es decir, si nos vamos a lavar el cabello, hay que comenzar aplicando el champú, dejándolo actuar", explica Alique García.

Mientras el acondicionador cumple su función en el cabello, se puede aprovechar ese tiempo para lavar el resto del cuerpo con jabón. En este proceso, el orden recomendado es el siguiente:

  • Cuello y hombros
  • Brazos y torso
  • Piernas y pies

Este método no solo garantiza una limpieza más efectiva, sino que también ayuda a reducir el desperdicio de agua, ya que se aprovechan mejor los tiempos de enjuague.

futuro 2030

Ciudades, salud y energía: Así será el mundo en 2030 según Huawei

Leer más

La importancia del enjuague adecuado

El dermatólogo advierte que algunos ingredientes presentes en los productos capilares pueden afectar la piel si no se eliminan correctamente. Champús y acondicionadores pueden dejar residuos en la espalda y el escote, obstruyendo los poros y favoreciendo la aparición de brotes. Para evitar esto, recomienda asegurarse de enjuagar bien todo el cuerpo después de lavar el cabello.

"Esta es la mejor forma para asegurar que la limpieza es correcta. Además, es la manera más eficiente de ahorrar agua", enfatiza el especialista.

¿Es recomendable bañarse todos los días?

Más allá del orden en la ducha, otro punto de debate es la frecuencia con la que se debe tomar un baño. Un estudio de la Universidad de Harvard, liderado por el científico Robert H. Shmerling, señala que la piel humana tiene una capa de grasa natural que la protege, y bañarse diariamente podría eliminarla, afectando su función de barrera y provocando sequedad.

Si bien la higiene es esencial, los expertos recomiendan evitar duchas excesivas y el uso de productos demasiado agresivos que puedan irritar o deshidratar la piel.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ.