Trastorno de la discalculia, el porqué de la dificultad con los números
Es una molestia de habilidades, mas no una discapacidad intelectual
Las matemáticas son complicadas, no se le dan bien a todos y cada uno aprende a un ritmo distinto. Pero, cuando el desfase con respecto a los demás empieza a ser acentuado en cuanto al reconocimiento de los números, del cálculo o del razonamiento matemático puede tratarse de un trastorno específico de las habilidades aritméticas: la discalculia.
(Los invitamos también a leer: ¿Hay ciencia en el amor?, docentes de Guayaquil lo demuestran)
No estudiar matemáticas afecta al desarrollo cerebral de los adolescentes
Leer másSegún la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discalculia del desarrollo se define como un trastorno específico de habilidades aritméticas que no se explica por una discapacidad intelectual o por una inadecuada escolarización.
“La mayoría de los niños van a mejorar sus destrezas en este ámbito con recursos educativos apropiados, pero en algunos casos las dificultades pueden persistir evolutivamente y dificultar su adaptación futura”, puntualiza la jefa de sección de Psicología Clínica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, Concepción Fournier.
(Los invitamos también a leer: La historia del argentino que ama las matemáticas y puede ser el estudiante número 1 del mundo)
Se calcula que entre un 3 % y un 8 % de los niños escolarizados en educación primaria puede tener un desfase de dos años en cuanto a los aprendizajes que tendrían que haber adquirido por su edad cronológica.
SEÑALES DE ALARMA
Las señales que pueden dejar entrever este trastorno, según explica la psicóloga clínica, se enmarcan en el contexto de un retraso en la adquisición de habilidades numéricas. Éstas se pueden manifestar de muchas formas.
(Los invitamos también a leer: ALOHA Mental Arithmetic: El mejor método para que los niños aprendan Matemáticas)
La incapacidad para reconocer números, por estrefosimbolia -escribir en espejo-; por el fallo en reconocer operaciones aritméticas básicas -suma, resta- o sus símbolos; por la incapacidad de aprender las tablas de multiplicar; o por dificultades para mantener el orden apropiado de los números para realizar operaciones de cálculo, son la que destaca la experta.
LAS TERAPIAS POSIBLES
Si el niño continúa con la dificultad en el aprendizaje o tiene incapacidad para aprender, hay que derivarle a los servicios de orientación psicopedagógica para realizar una evaluación que determine si hay necesidad de intervenir por parte de profesores de pedagogía terapéutica.