Virus sincitial respiratorio, más que solo un resfriado en los bebés
Los bebés con más riesgo de contagiarse son los de 12 meses o menos, los prematuros y con bajo peso al nacer.
Los adultos que se infectan con el virus sincitial respiratorio (VSR) pueden tolerar y superar la enfermedad con los debidos cuidados. Sin embargo, en un recién nacido o en menores de dos años puede ser mortal porque les obstruye la respiración. “Esto pasa porque a esa edad aún no han aprendido completamente a toser, estornudar o dar señales de molestias en su organismo”, explica la doctora María Eugenia Arauz, neumóloga pediatra.
El VSR es causante de enfermedades respiratorias. Se manifiesta a través de la nariz, garganta y pulmones como un resfriado o gripe, que si no se trata a tiempo podría derivar en una bronquiolitis (infección respiratoria aguda) o neumonía. Los síntomas suelen durar entre 5 y 7 días.
Pero eso no es todo, también deja secuelas respiratorias y favorece el desarrollo de asma y problemas bronquiales crónicos, detalla el neumólogo Efraín Sánchez, director del Centro de Investigación Respiratoria (CIR).
El diagnóstico
Un hisopado nasal es el examen que va a permitir identificar el microorganismo y proceder al tratamiento. “Con una misma muestra se puede determinar si el contagio es por COVID-19 o virus sincitial. Esta prueba es rápida, segura y el resultado se entrega en 12 horas”, precisa Fabricio Echeverría, jefe de laboratorio en Labs.
Los síntomas
Esté alerta ante síntomas como congestión nasal, estornudos, fiebre, irritabilidad, poco apetito, respiración agitada o aleteo nasal. Recuerde que los bebés con más riesgo de contraer el virus son los de 12 semanas o menos, los prematuros o de bajo peso, aquellos con enfermedad pulmonar crónica, con anomalías cardíacas, con madre fumadora, y más.
Según el INEC, en Ecuador el virus sincitial respiratorio es la segunda causa de morbilidad, llegando a representar el 22,89 % de las enfermedades respiratorias en niños. Presenta sus picos altos en los meses de lluvia y cuando baja la temperatura del medio ambiente.
¿Cómo evitarlo?
- Los adultos, antes de tener contacto con los bebés o niños, deben lavarse las manos con frecuencia y desinfectarse con alcohol (el VSR puede sobrevivir hasta 90 minutos en las manos sin lavar).
- Ante síntomas gripales, usar mascarilla, evitar la exposición innecesaria del neonato al exterior, en guarderías o donde haya aglomeración de personas y humo de cigarrillo.