Santa Elena mesa de muerto
Costumbre. Esta es una tradicional ‘mesa de muerto’ en Santa Elena.joffre lino / expreso

Santa Elena: 'la mesa de muerto' una tradición que se niega a desaparecer

Se sirve durante dos días: el 1 de noviembre que está dedicada para los menores de edad fallecidos y el día 2 para los difuntos mayores

La Universidad Estatal Península de Santa Elena, la Casa de la Cultura, el Museo Amantes de Sumpa, unidades educativas, las alcaldías de Santa Elena y Salinas, entre otras instituciones tienen programados en sus agendas diversos eventos relacionados con la tradicional ‘mesa de muerto’.

santa elena

Santa Elena: el tránsito se congestionó en el primer día de apagones

Leer más

Te invitamos a leer: La figura de cera de Dwayne Johnson ya fue arreglada por el Museo Grévin

 Estas jornadas se cumplirán durante los últimos días de octubre y los primeros días de noviembre. “La ‘mesa de muerto’ no puede perderse, la heredamos de nuestros antepasados y debemos incentivar para que nuestros hijos y nietos la continúen”, expresó el historiador José Villón Torres, en un conversatorio para promover una de las tradiciones más importantes en los días consagrados a los difuntos.

En la provincia de Santa Elena, ‘la mesa de muerto’ se sirve durante dos días, el 1 de noviembre que está dedicada para los menores de edad fallecidos y el día 2 para los difuntos mayores. ‘La mesa de muerto’ se la coloca en una habitación de la casa, se la cubre con un toldo blanco y allí se colocan los alimentos favoritos del finado junto a su fotografía y una vela.

Por lo general se la sirve al amanecer y se la levanta pasadas las 16:00, luego de ese tiempo se reparten los alimentos con las personas que acuden a la vivienda de los deudos, los recién llegados expresan la tradicional frase, “ángeles somos, del cielo venimos, pan pedimos”. La creencia es que si la comida servida pierde su sabor, el muerto sí llegó a servirse.

Lea también: Miss Universo: Dos mujeres trans competirán con Delary Stoffers

inseguridad Santa Elena

La violencia obliga a suspender el festejo en Santa Elena

Leer más

El modernismo y la crisis económica han hecho que esta tradición decaiga. “Ahora ya no son las megamesas como antes. En las comunas todavía se sirven, pero el alimento ha disminuido considerablemente”, refiere Félix Lavayen, director de la Casa de la Cultura en Santa Elena, uno de los entes que promueve mantener la tradición.

En el 2019, el citado ente cultural inició un proceso con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural para que la ‘mesa de muerto’ sea considerada como patrimonio cultural. El proceso se detuvo por la pandemia y este año se espera retomarlo y así lograr que se siga conservando. “Hemos avanzado en más de un 60 %, pero ahora deberán ser los municipios locales los que deberán estar al frente del proyecto”, indicó Lavayen. 

Si quiere leer esta y otras noticias, suscríbase a EXPRESO. SUSCRÍBASE AQUÍ