La sazón es clave en la parrillada
Con estos consejos sobre cómo adobar o marinar carnes para asar logrará darle un sabor exquisito a cada corte de la proteína de su preferencia
Hoy, decídase a comer carne asada. Prepare la parrilla, la leña (o el carbón), las carnes y, por supuesto, el adobo ideal para sazonar esta proteína que con seguridad le quedará para chuparse los dedos.
Recuerde que la mejor de las carnes puede resultar desabrida si no se la condimenta, por eso es importante sazonarla un poco de más, pero nunca de menos. Claro que sin exagerar, porque si el sabor es muy fuerte nadie deseará comerla.
También puede optar por marinarla, esto es sumergir la proteína cruda en una mezcla líquida donde generalmente se utilizan aceites, hierbas, especias y sal mezclados con jugo de limón, vino o vinagre por un tiempo determinado, con el fin de obtener un sabor extraordinario y único. Le compartimos algunas ideas para un asado inigualable.
LOS INDISPENSABLES PARA ADEREZAR
Estos son los condimentos básicos para dar a sus cortes de carne el sabor perfecto.
- Sal: Puede usar la de tipo refinada, en grano o rosada, todas sirven. Lo que sí debe tener presente es que el momento adecuado para añadirla es durante el proceso de cocción, para así evitar que la carne se deshidrate y quede seca.
- Pimienta: Las hay de diferentes tipos. Las pimientas roja y negra son recomendables para condimentar carnes rojas; mientras que las pimientas blanca y verde, para pescados y mariscos. Si la compra en grano, muélala y utilícela enseguida, de esta manera se condensa su aroma
- Ajo: Es adecuado si lo usa ya sea entero o en polvo. Si solo va a sazonar la carne, utilice la presentación en polvo; pero si va a marinarla, en trozos.
- Hierbas secas: El orégano, el romero y la albahaca son las mejores hierbas para sazonar carne asada. Esta mezcla le da un sabor original y exquisito a todo tipo de corte.
MARINADO DE LA CARNE
Otra excelente técnica para dar un sabor especial a sus cortes de carne es realizar un marinado previo al asado. Como resultado, obtendrá también un corte con más color y terneza. Aunque hay una gran variedad de técnicas para marinar la carne, le compartimos algunas recomendaciones:
- Cortes de gran tamaño: Prepare un marinado con cerveza, ajo, perejil, salsa inglesa y especias al gusto.
- Cortes pequeños: Trátese de alitas o brochetas, utilice adobo de salsa de soya, miel, vino blanco y jugo de limón. Compleméntelo con un poco de ajo picado y hierbas.u
- Carnes blancas: Si va a asar pollo, cerdo o cordero, al mezclar un poco de salmuera, pimentón y orégano va a lograr un adobado clásico con sabor español.
- Para mejores resultados, deje reposar la salsa en la que va a marinar la carne mínimo tres horas antes del asado.Una vez que vaya a cocinar, asegúrese de secar bien la carne y colocarla en las brasas ya calientes, de esta manera se formará una capa exterior crujiente que retendrá los jugos en el interior de la carne.
TIPS A CONSIDERAR
- A la hora de macerar. Las piezas pequeñas de carne, como por ejemplo las que se usa para preparar unos pinchos, es suficiente marinarlas solo 30 minutos antes de cocinarlas. Para chuletas y filetes delgados, unas tres horas. Y las piezas de gran tamaño o grosor requieren de seis horas o al menos medio día de maceración.
- Para elaborar el adobo utilice un bowl de acero inoxidable, ya que materiales como el aluminio podrían alterar su sabor.
- Después de la maceración de la carne, procure secarla evitando que los restos del condimento caigan a las brasas, ya que eso provoca que se queme, alterando el sabor de la carne al colocarla en la parrilla.