Siete artistas ecuatorianos son citados para crear esculturas con neumáticos reciclados
La exhibición se presenta durante tres días en Plaza Guayarte
Un enorme caballo, de un negro profundo, aparecía erguido la mañana de este 25 de octubre de 2022, en medio de la Plaza Guayarte, mientras transeúntes diversos, estudiantes y parejas de enamorados, se acercaban hasta él para observarlo minuciosamente. Hubo quien se atrevió a tocarlo.
Nunca se movió. Estaba ahí precisamente para ser observado y tocado. Estaba hecho, de arriba a bajo, por el artista Kevin Oswaldo Duque. La obra, de 1,70 m de longitud y 1,80 de alto, es un ensamble de caucho reciclado de neumáticos desechados.
El arte activista por el clima llega a Roma con el cubano Gerardo Mosquera
Leer másEs parte de una exposición que se inauguró precisamente la mañana de este martes 25 y que cierra el jueves 27 de octubre de 2022.
La muestra se complementa con otras esculturas de artistas como Bladimir Tulcán, Luis Valencia, Tania Chicaza Palango, Rudy Cordero Lavayen, Luis Espin Salazar, Coral Cortez Osorio y Tatiana Montenegro.
Otra escultura imponente es el enorme felino que mira de costado hacia algún lado, en busca de su presa, se llama Naturaleza Ortopédica, y está elaborada por los artistas Carol Cortez y Bladimir Tulcán. Ella de Latacunga y él de Quito. Esta obra fue elaborada con hierro reciclado de construcciones y compactada con pedazos de neumáticos de bicicletas, motocicletas y automóviles.
La muestra se llama ‘Arte Circular’ y se la presenta en su tercera edición. Es convocada por Seginus, un colectivo sin fines de lucro, la cual se basa en un modelo de gestión colectiva que involucra a toda la cadena de valor de los neumáticos para optimizar la cadena de reciclaje de los mismos.
Imagine Van Gogh traspasa la frontera entre la realidad y el arte
Leer másDe acuerdo con la información que difunde Seginus, desde el 2018, ha reciclado más de 4.5 millones de neumáticos, con lo que se ha generado también alrededor de 500 fuentes de trabajo e inversiones.
Las obras de ‘Arte Circular’ impulsan la reutilización de materiales en desuso para darles una nueva vida, que además generan un impacto positivo en lo social, artístico, cultural y económico.
En Ecuador se estima que se venden más de 4,5 millones de llantas. No siempre el comprador se asegura de que al desecharla tenga un proceso final que no afecte al ambiente.