La situación social y económica afecta la salud de los niños
El paso de la familia y origen geográfico son las más tratadas
Un espacio que empeora la salud física y mental. La salud de los niños no solo está correlacionada con la educación, la profesión y los ingresos de los padres, sino también por la la estructura de la familia, el origen geográfico de los progenitores, la situación o no de desempleo, y la cantidad y calidad de las redes sociales familiares.
(Sigue leyendo: Contrato barcazas: denuncian a Roberto Luque por presunto tráfico de influencias )
Protección al consumidor: ¿A qué se sujetan los sitios de expendio?
Leer másUno de los condicionantes más importantes de la salud son los hábitos de vida y, en particular, los patrones de alimentación. Tanto unos como otros tienen mucho que ver con las desigualdades socioeconómicas.
Una red social de apoyo escasa es la variable más relevante respecto a problemas de salud, en especial cuando el aislamiento social de los padres persiste en el tiempo. “Está relacionada con problemas psicosociales, pero también de dieta, ejercicio, sedentarismo o sobrepeso”, expresa la psicóloga clínica Madeleine Morán. Los niños cuyos padres son de origen inmigrante o no tienen trabajo participan menos en actividades deportiva.
La salud de una persona y su situación socioeconómica están correlacionadas. En concreto, a mejor situación socioeconómica, mejor salud; y a peor situación, peor salud. Se trata de una correlación que se da en todos los países del mundo, independientemente de su nivel económico. "A esto se le llama el gradiente socioeconómico de la salud, y discurre desde la cúspide hasta la base del espectro socioeconómico, afectando a toda la población. Por supuesto, los niños no escapan a este fenómeno", explica la especialista.
(Además: La Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil se convertiría en una empresa pública )
Conocer las causas socioeconómico es el primer paso para resolver las desigualdades de salud. Las intervenciones en este sentido deberían tener en cuenta las diversidades étnicas, sociales y económicas de las familias para reducir las desigualdades en la salud de los niños.
Desigualdades en salud
¿Cuánto cuesta la entrada al Jardín Botánico de Quito?
Leer másLas condiciones sociales y económicas de las personas inciden en el riesgo de enfermar. Nuestra salud está determinada por la interacción de las características personales con el entorno físico, familiar, social y cultural, así como por factores políticos, como los servicios de salud a los que podemos acceder.
Este espacio social de la salud, según la OMS, va desde la cúspide hasta la base socioeconómico. Se trata de un fenómeno mundial, observable en los países de ingresos altos, medianos y bajos. Los niños no escapan a esta evidencia.
La obesidad se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública del mundo desarrollado y, de forma muy preocupante, entre la población infantil. De hecho, la OMS considera la obesidad infantil uno de los desafíos de salud pública más graves del siglo XXI.
¿Quieres leer contenido de calidad sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!