La duquesa Sofía de Wessex
La duquesa Sofía deWessexFotomontaje Kelly Gil

Sofía de Wessex, la nuera favorita de la reina Isabel II

La presencia de la esposa de Eduardo de Inglaterra, en los diferentes actos protocolarios, ha adquirido ahora mayor protagonismo.

Casada desde hace 21 años con el príncipe Eduardo y madre de dos hijos, la condesa de Wessex (56 años) ha desarrollado en la Casa Real británica un rol discreto, aunque muy activo. Y tras la separación de la monarquía de los duques de Sussex (Richie y Megan Markle), ahora su popularidad crece.

Se ha desempeñado como voluntaria en bancos de alimentos, ha aportado en obras de caridad para instituciones que luchan por los más desvalidos, hace poco viajó a Sudán del Sur para combatir la violencia de género en dicho país. Y algunos medios de comunicación destacan su excelente labor como representante de la Corona en la crisis del coronavirus.

Vale destacar la buena relación que mantiene con la reina Isabel, al punto de que muchos aseguran que es su nuera favorita, aun cuando Eduardo no es su hijo predilecto. Y por cierto, será él quien reciba el título de su padre, duque de Edimburgo, cuando este falte, decisión que deja claro el aprecio de la reina por los Wessex.

Su vida

Sophie Rhys-Jones, sin jamás haber sido parte de la monarquía ni la aristocracia, adquirió el título de condesa de Wessex y el tratamiento de alteza real al casarse con el príncipe Eduardo de Inglaterra, el 19 de junio de 1999. La pareja se conoció en 1993 durante un partido de tenis benéfico y después de seis años de relación se casaron.

Es madre de dos hijos: Lady Louise Mountbatten-Windsor (16 años) y el vizconde James (12 años).

La dificultad del parto de su primera hija (la vida de ambas estuvo en riesgo) y el dolor que le generó el fallecimiento de su madre, le permitieron hallar consuelo en la reina Isabel, a quien ha sabido ganarse hasta convertirse en su gran y fiel confidente.

La misma deferencia recibe de la ‘royal’ Kate Middleton, con quien mantiene una buena amistad, además de asesorarla en sus looks. Algo que también ha hecho para la monarca, con quien la complicidad es mayor, a pesar de la brecha generacional.

Es habitual verlas juntas paseando a caballo por los campos de Windsor e incluso la duquesa Sofía se refiere a su suegra como ‘mamá’.

El aprecio es recíproco, a tal punto que Isabel II promociona el trabajo de su nuera en las redes sociales de la Casa Real, algo que no suele hacer con el resto de miembros de la familia, según la publicación Vanitatis.

Sin dudas Sofía, a quien en su momento llegaron a comparar con Diana de Gales por su parecido físico y espíritu humanitario, ha sabido ganarse su lugar dentro de la controversial Casa Real británica. Y con seguridad dará de qué hablar.

Personal

  • Nació en Oxford el 20 de enero de 1965 en un hogar humilde. 
  • Su padre, Christopher Bournes Rhys-Jones, era vendedor de autos. Su madre, Mary O’Sullivan (+), secretaria. 
  • En el West End College estudió secretariado. Pero desarrolló su carrera profesional en las relaciones públicas, incluso dirigió su propia empresa, labores que tuvo que abandonar para ser parte de la familia real británica.