Estas son las mejores bebidas para infantes de 0 a 5 años
La leche materna, leche entera y el agua son vitales para un desarrollo sano, cada una a su debido tiempo. Evita darles bebidas azucaradas y saborizadas.
Las madres son las principales responsables de una alimentación adecuada para sus pequeños en las diferentes etapas de crecimiento. Lo que se les dé en sus primeros 5 años de vida puede determinar sus preferencias de gustos en su adolescencia y madurez, "por eso hay que construir buenos hábitos desde la infancia, y los padres enseñar con ele jemplo", recalca el pediatra Juan Carlos Carrera.
Aconseja el experto no dejarse llevar por la avasalladora publicidad que incita a consumir bebidas con alto contenido en azúcares como las leches saborizadas (chocolate, vainilla o fresa); o de fórmulas, bebidas con cafeína y leches vegetales (almendra, arroz, coco y avena, entre otras), ya que no proveen de ningún valor nutricional.
A excepción de la leche de soja que tiene el equivalente nutritivo de la leche de vaca y es una alternativa aceptable. Se aconseja no darles jugos envasados ni tampoco los de fruta natural a los menores de un año, señala La Asociación Americana de Pediatría (AAP), quien desde su web da recomendaciones al respecto.
Leche y agua
Las principales bebidas que aconsejan darles a los bebés desde su nacimiento y hasta los cinco años son: leche materna, de fórmula (de ser necesario) agua y leche entera pasteurizada, desde luego, cada una a su debido tiempo y etapa. Con el agua se consigue la hidratación que el cuerpo necesita; mientras que la leche proporciona calcio, vitamina D, proteína, vitamina A y cinc, elementos que son vitales para un crecimiento y desarrollo sano.
Al año puede hacer la transición de leche materna o de fórmula a leche entera o de bajo contenido graso. Puede seguir dando de lactar a su bebé hasta los 2 años.
¿Cuánta agua? A partir de los 6 meses, de 4 a 8 onzas al día con un sorbete o pajita. Recuerde que a esta edad y hasta mínimo un año debe amamantar a su hijo. De un año a 5, entre uno y 4 vasos al día. La cantidad va a depender de su peso, estatura, actividad física e incluye otros líquidos que ingiera como las sopa o el proveniente de las frutas.
No les dé a sus niños aguas embotelladas saborizadas, bebidas energéticas ni deportivas; tampoco gaseosas, jugos ni leches de sabores que están saturadas de azúcares y con mucho aporte calórico
Los jugos
La AAP aconseja
- No le dé a los bebés menores de un año jugo de frutas porque al mezclar la fruta con agua y azúcar le está dando mucho carbohidrato en detrimento de su salud. Prefiera la fruta entera en pequeñas porciones.
- Puede darles pequeñas cantidades de jugo natural a los niños entre 2 y 3 años, 4 onzas al día; de 4 y 5 años, no más de 4 a 6 onzas. Y por supuesto, porciones de frutas al natural.