Estas son las señales de que estás deshidratado
Boca seca, mareo e irritabilidad son algunos signos de que deberías tomar más agua. La nutricionista Adriana Pérez da diversos consejos.
El agua es clave para la salud integral de tu cuerpo porque ayuda a que haya una mejor digestión, exista un correcto funcionamiento del hígado y los riñones, se eliminen toxinas del organismo, mejore la circulación; y se transporten las vitaminas y minerales necesarias a las células para que el metabolismo trabaje correctamente. Así lo menciona la nutricionista Adriana Pérez, máster en alimentación, nutrición y metabolismo.
Pero… ¿qué ocurre cuando estás deshidratado? La experta menciona que a causa de una deshidratación grave pueden haber afecciones como problemas renales, infecciones urinarias, desbalance de electrolitos que pueden producir desmayos, convulsiones y hasta un choque hipovolémico (el volumen sanguíneo disminuye y por ende, baja la presión arterial).
Por eso, para evitar estos problemas, Pérez resalta que es necesario que inicies una rutina saludable en la que incluyas la ingesta dos litros de agua aproximadamente al día. “La cantidad exacta requerida por cada persona varía según su edad, peso, talla y porcentaje de actividad física. Las mujeres embarazadas, lactantes y personas de la tercera edad deben aumentar aún más su consumo”, resalta.
Alertas de deshidratación
Pueden variar según cada persona:
- Boca seca.
- Piel seca y opaca.
- Orina poco frecuente y oscura.
- Arrugas pronunciadas.
- Cansancio, fatiga, irritabilidad.
- Cambios de ánimo.
- Mareos.
- Debilidad.
- Dolores de cabeza.
- Poca concentración.
- Ojos hundidos.
- Calambres y dolores musculares.
Tip
Lo óptimo es tomar agua pura pero si eres de las personas que no tiene el hábito de hacerlo, puedes preparar té o infusiones con rodajas de naranja, pepino o frutos rojos. Le añadirán un toque de sabor distinto, sin incluir azúcar extra.
Consejos de alimentación para niños con autismo
Leer másDebe saber
La deshidratación se puede presentar debido a una escasa ingesta de agua al día, pero también por otros factores como: diarrea, vómito, fiebre, estar expuesto a climas calurosos o haber realizado excesiva actividad física. “Es preferible evitar el alto consumo de comida con mucha sal o azúcar; y bebidas con cafeína o alcohol porque también deshidratan al organismo”, añade Pérez.
Dato extra
Las frutas (como sandía, piña, melón y durazno) y verduras (como pepino y apio) están compuestas mayormente por agua. No olvides incluirlas en tu alimentación.
Adriana Pérez, nutricionista