Sueño y migraña: una relación que produce dolor y cansancio
El estado de ánimo, el estrés, la energía y la falta de sueño pueden ser indicadores de una cefalea por la mañana
Las alteraciones del sueño actúan a menudo como factores desencadenantes de las crisis de migraña y asimismo, el dolor fuerte de cabeza no permite conciliar el sueño. Es decir, una relación bidireccional que se desencadena por el estado de ánimo, estrés, energía y la falta de sueño.
¿Cómo cambiar la hora de una cita médica en el IESS?
Leer másEn los pacientes con migraña, algunos trastornos del sueño, como el síndrome de apnea-hipopnea obstructiva, el insomnio, la somnolencia diurna, los ronquidos, el bruxismo y el síndrome de piernas inquietas, aparecen con mayor frecuencia que en la población general.
(Te puede interesar: Ecuador relató en La Haya el plan para la fuga de Jorge Glas: datos reveladores )
Todo ello justifica que la calidad del sueño del paciente con migraña sea peor que la de aquellas personas sin migraña, y además esta calidad de sueño se ve aún más mermada a medida que aumenta la frecuencia de las crisis de dolor y en formas crónicas de la enfermedad.
¿EN QUÉ CONSISTE?
La adecuada anamnesis del paciente con migraña no solo debe incluir las características del dolor de cabeza y los posibles síntomas asociados. También es importante incorporar preguntas dirigidas sobre los patrones de sueño del paciente y sobre la posible presencia de un trastorno del sueño intercurrente que justifiquen una peor calidad del sueño y puedan actuar como un factor desencadenante de las crisis de dolor y como un factor hacia formas más frecuentes de la enfermedad.
"Esta anamnesis guiará la necesidad de completar el estudio del sueño del paciente con migraña hacia una u otra prueba. El insomnio, definido como la dificultad para dormir en el momento en el que corresponde, se presenta en al menos 2/3 de los pacientes con formas crónicas de la enfermedad (cefalea en al menos 15 días del mes). Sin embargo, bajo esta dificultad para conciliar el sueño, pueden existir otros trastornos del sueño, a menudo infradiagnosticados con antelación, como es el caso del síndrome de piernas inquietas para cuya confirmación diagnóstica será necesaria la realización de un test de inmovilización subjetiva", explica Gabriel Iturburu, especialista en Neurología.
¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS?
El paciente con migraña presenta una mayor probabilidad de presentar otras enfermedades, que a menudo dificultan el control de los episodios. Entre ellos, se encuentran la depresión o ansiedad, la fibromialgia y otros dolores crónicos, la obesidad, los trastornos del sueño y el ictus.
(Lea también: Un edificio relaciona a Landy Párraga con familiar del expresidente de la Asamblea )
El ejercicio físico provoca cambios celulares y moleculares en los órganos
Leer másEn ocasiones, se pueden implementar estrategias terapéuticas que busquen la mejora de ambos procesos (por ejemplo, algunos antidepresivos presentan además un efecto “antimigrañoso”) y, sobre todo, es importante evitar el empeoramiento de la otra patología por el tratamiento iniciado (de igual manera, existen tratamientos “antimigrañosos” asociados a un mayor riesgo de depresión) y a la inversa. "Su reconocimiento se considera de necesario para permitir una personalización del tratamiento en el paciente con migraña", sostiene el especialista.
Es necesario tener en cuenta que sufrir de sueño alterado es por causa de cambios en el horario habitual de sueño, dormir más o menos horas de lo normal, o una disminución de la calidad de sueño por la presencia de una enfermedad intercurrente (insomnio, síndrome de piernas inquietas, síndrome de apnea-hipopnea del sueño, bruxismo, entre otros).
Para leer contenido de calidad sin límite, SUSCRÍBETE A EXPRESO