TEATRO NACIONAL SUCRE
La entidad inicia el 2025 cimentando su propuesta para consolidar la transparencia.Cortesía

El Teatro Nacional Sucre abre convocatorias para artistas: conoce cómo aplicar

La entidad revisará los proyectos y seleccionará los mejores para sus teatros en la capital

“Nuestra política de trabajo, que se consolidó este año, es que la programación de los espacios de la Fundación Teatro Nacional Sucre (FTNS) no sea discrecional, que no sea a dedo, sino que todo el mundo pueda participar y postularse a través de un formulario sencillo; y que esa selección sea hecha por un comité curatorial de expertos internos y externos, que ofrezcan una visión equilibrada y equitativa”, explica Gabriela Ponce, directora artística de la FTNS.

Con ese fin, este año se introdujo el mecanismo de convocatorias abiertas para coproducciones, logrando así que cientos de artistas nacionales pudieran postularse y participar con sus propuestas.

RECITAL DE PIANO Y VI (13805251)

Joshua Bell entregó la magia de su violín

Leer más

De esa manera se determinó la agenda del Teatro Nacional Sucre, el Teatro Variedades y el Teatro México, los espacios de la fundación, con obras de teatro, danza, música y más.

"Este año tuvimos buenos resultados. Para la segunda convocatoria ya teníamos todas las fechas llenas para el Teatro Sucre. Eso confirma que sí hay una demanda y que sí hay un interés de parte de los artistas en participar”, reflexiona.

Por ello, añade, 2025 arranca con una nueva llamada a las convocatorias abiertas, que esperan consolidar la agenda de todos los teatros.

Aún tenemos que aumentar la difusión y cambiar un poco la percepción de los artistas. Existe un prejuicio sobre presentarse en ciertos espacios o reservas justamente sobre cómo se programa. Queremos tener mayor apertura y que la gente se lance y quiera programar sus obras en nuestros teatros”, señala Ponce. 

Además de las convocatorias para coproducciones que estuvieron activas en tres momentos distintos este año, en 2025 la FTNS también habilitará otras opciones para sus festivales e incluso para comités de selección de obras y jurados.

Lee también: El bien y el mal se exploran en la muestra Claroscuro

“La idea es que la convocatoria sea parte de una política institucional y un mecanismo de programación permanente”, asegura Ponce. Entre las propuestas se han anunciado convocatorias para obras escénicas enfocadas en niños y jóvenes, para profesionales emergentes que quieran presentar sus primeras propuestas, y para piezas que se desarrollen en el marco del plan municipal: Los miércoles todos al centro. 

ESCENARIOS QUE ILUMINAN TEATRO SUCRE_11
Las obras seleccionadas se presentarán en el Teatro Nacional Sucre, el Teatro Variedades y el Teatro México.Tian López Cortesía

¿Cuáles son las convocatorias disponibles?

La primera llamada para coproducciones está abierta hasta el 12 de enero del próximo año. A través de un formulario disponible en la página web del teatro, los artistas participantes deberán presentar sus datos y sus propuestas. Los resultados se anunciarán el 31 de enero. La segunda llamada empezará en febrero.

La ministra ecuatoriana de Cultura y Patrimonio, Romina Muñoz Procel.

Romina Muñoz: "La cultura hace las ciudades más seguras" frente al crimen organizado

Leer más

También se encuentra abierta, hasta el 12 de enero, la convocatoria para el proyecto ‘Escenario Joven’, un espacio gratuito de espectáculos para niños y jóvenes que busca fomentar el interés por el arte y formar nuevos públicos. Estos se realizarán en el Teatro México, en Chimbacalle, en horario matutino.

Hasta esa misma fecha también podrán presentar sus propuestas los ensambles y artistas que quieran participar en el Festival Internacional de Música Sacra de Quito, que en 2025 se centrará en el Barroco.

En la página también se encuentra una convocatoria para la selección de curadores de la muestra de artes escénicas FIEQ. Estará habilitada hasta el 12 de enero.

Te puede interesar: La memoria escénica de Jorge Massuco cobra vida en su libro de fotografías

TEATRO NACIONAL SUCRE
Las convocatorias se harán en tres llamadas a lo largo del año.Cortesía

Conocer al público

Además de ampliar la agenda de los teatros, el desafío de la FTNS para el próximo año es consolidar las audiencias, algo que Ponce asegura que se ha facilitado a través de las convocatorias.

“Ha venido gente que no había ido a nuestros espacios antes, o que había ido quizás muy poco. Las agrupaciones también han traído consigo a otras audiencias que no nos conocían”, señala. Pese a ello, lograr que esos visitantes esporádicos se conviertan en una audiencia fija es un reto pendiente, por lo que con el fin de conocer al público la entidad esta implementado una mesa de gestión de audiencias. “Es la primera vez que se hace”, afirma.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!