En el Teatro Nacional Sucre, la programación no se detiene
Pese a la crisis energética y de seguridad que atraviesa el país, en el Teatro Nacional Sucre la agenda continúa
Resistir. Así describe el acto de mantener viva la programación de los espacios de la Fundación Teatro Nacional Sucre (FTNS) Gabriela Ponce, directora artística de la institución.
“La coyuntura nacional y su crisis energética ha provocado que el sector de la cultura sufra serios estragos en su programación”, comenta. “Pese a ello, como Fundación Teatro Nacional Sucre nos propusimos ser un espacio de resistencia para la cultura y para el desarrollo de la programación cultural en la ciudad, con el fin de ofrecerle al público un escenario al cual acudir en medio de la crisis nacional.
Joshua Bell entregó la magia de su violín
Leer másEstos ‘escenarios iluminados’ en medio de los apagones albergaron residencias, conciertos, obras de teatro, recitales, conversatorios y diversas actividades tanto dentro como fuera de los teatros, así como las presentaciones de los artistas Bastien Baumet, Juan Mullo, Jéssica Cárdenas, Emilia Verdugo, Daniel Simbaña, y Joshua Bell, uno de los violinistas vivos más importantes del mundo.
“Nuestra postura ha sido la de resistir, la de ofrecerle a quienes nos visitan lugares seguros donde poder conectarse con el quehacer cultural y reflexionar sobre nuestra presencia dentro de la ciudad y su significado a través de las personas y el arte que se crea en sus calles”, dice.
Lee también: ¿Quién era César Andrade Faini? Conoce más sobre el polémico pintor quiteño
Una relación recíproca
Ponce agrega que, pese a los cortes de luz, el público siguió acudiendo a los escenarios iluminados del Teatro Nacional Sucre, el Teatro Variedades Ernesto Albán y el Teatro México, donde se llevó a cabo una nutrida agenda por los 138 años de aniversario.
“Teníamos mucho temor sobre cómo iba a ser la acogida a nuestras propuestas, porque sabíamos que salir en condiciones de oscuridad no era fácil. Sin embargo, el público ha sido recíproco con nosotros, ha acudido a los tres espacios y se ha sumado a nuestra agenda”, dice.
María Velasco, Nathalie Fillion, Sebastián Cordero, Mishell Banda y Charlie Calvache, entre otros creadores, se sumaron a los espacios con coproducciones de teatro, danza y música que ayudó a reforzar la programación de la FTNS.
“Ha sido un cambio muy positivo, porque no solo nos ha permitido dinamizar nuestra agenda, sino llegar a públicos que no se habían acercado antes a nuestros espacios”, indica la funcionaria.
Una apuesta por las artes escénicas
Entre las apuestas que se han llevado a cabo en 2024 estuvo el fortalecimiento de las artes escénicas y de la escritura teatral nacional, que contó con una residencia dirigida por la reconocida dramaturga María Velasco, ganadora de Literatura Dramática 2024 en España.
El Teatro Sucre celebra sus 138 años con una agenda de conciertos y obras
Leer más“Hemos estado muy activos en esa área, que era un pendiente que teníamos. Terminamos el 2024 con una residencia en la que participaron nueve artistas, que han estado escribiendo sus obras a lo largo de todo el último semestre de año, y que serán publicadas en 2025 en nuestra primera publicación, ‘Cuadernos de dramaturgia’. Era nuestra intención fortalecer el quehacer de la dramaturgia nacional y sentimos que es algo que se ha consolidado pese a las dificultades que se han vivido en los últimos meses”, indica.
Ponce también destaca la labor realizada con la Fiesta Escénica y afirma que la propuesta se fortalecerá en 2025.
Con el objetivo de alistar la programación para 2025, la FTNS ha anunciado el lanzamiento de convocatorias públicas para seleccionar las propuestas destinadas a los espacios que administra. La información se encuentra disponible en la página de la entidad: https://teatrosucre.com
Un cierre musical al 2024
La temporada 2024 concluyó en los espacios de la fundación con una agenda enfocada en la época navideña, y sobre todo, en la música.
El Ensamble de Guitarras de Quito presentó un encantador repertorio navideño con esencia latinoamericana, mientras que el Grupo Yavirac llevó a cabo su propuesta musical “Vivamos la Navidad”.
'Entretejidos', arte para hablar de la salud mental
Leer másAsí mismo, el Coro Mixto Ciudad de Quito, junto a la Escuela Lírica, interpretaron el Oratorio de Navidad, Opus 12, de Camille Saint-Saëns, una obra similar a una cantata, escrita para solistas, coro, cuerdas y arpa.
“Quisimos cerrar el año dándoe la visibilidad que merecen a nuestros elencos”, dijo Ponce.
El 2025 también arrancará con una programación musical. Se han anunciado dos conciertos para el 25 y 31 de enero.
El primero será a las 19:00 y en él Los Piratas de Guaranda para rendir tributo musical a su historia y al acervo cultural guarandeño. El segundo, en cambio, será un concierto antológico del legendario músico Igor Icaza, pilar de la escena del rock nacional.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ