Tecnología: el nuevo desafío educativo
Dos profesionales de la educación hablan del nuevo comportamiento del niño ante la tecnología y de las aplicaciones aptas para su edad.
Los niños menores de 2 años no deberían tener acceso a dispositivos o pantallas electrónicas, y a partir de esa edad hasta los 5 años no se les debe permitir más de una hora al día.
Coronavirus: Sin computadora e internet la educación virtual se complica
Leer másDaniel Ochoa, líder del proyecto Mikareno, una plataforma educativa que desarrolla mejoras tecnológicas en el sector pedagógico, destaca que, “es muy importante que el teléfono o tablet esté configurado correctamente para el niño, con el fin de que pueda acceder solo a información, contenido y aplicaciones que el padre decide”.
El control parental es primordial cuando de un dispositivo con acceso a Internet se trata. “Los recursos digitales se han convertido en una herramienta imprescindible en la educación. Existen diferentes aplicaciones y servicios educativos en línea que pueden facilitar y hacer el aprendizaje más divertido e innovador”, dice el experto quien, además, comparte su top 5 de apps.
1. Discovery en la escuela (www.discoveryenlaescuela.com). Brinda videos, recursos y multimedia. Ideal para todas las edades.
2. Mundo primaria (www.mundoprimaria.com). Juegos y otros recursos didácticos de calidad para niños de 2 a 12 años.
3. Google AutoDraw (www.googleautodraw). Permite crear dibujos fantásticos con solo unos trazos, gracias a la inteligencia artificial. Apto para todas las edades.
4. Khan Academy (www. khanacademy.org). Encontrarás cursos online para que niños desde 4 años puedan a empezar a explorar matemáticas, idiomas y ciencias.
5. YouTube educación en español (www.youtube.com). Ideal para buscar videos educativos. Una buena opción es utilizarla a partir de los 2 años.
Sin duda, la tecnología llegó para quedarse. Ha cambiado radicalmente la sociedad y también el concepto de infancia. Y si bien los pequeños han nacido en la era digital, eso no significa que sepan hacer buen uso de ella.
Es responsabilidad de los adultos facilitar el uso positivo de la tecnología. Las potencialidades son infinitas, los riesgos evitables
- El buen uso de las herramientas
- Los dispositivos tecnológicos deben ser adecuados al nivel de desarrollo del niño y a sus necesidades de aprendizaje.
- Los posibles riesgos y normas de uso se tratan y negocian con ellos.
- No toda la información que hay en Internet es fiable. Hay que enseñarles a ser críticos.
- Como mamá o papá, debes ser un ejemplo de uso responsable de Internet.
- Es importante estar alerta ante cualquier síntoma de posible adicción.
En síntesis: La familia y el entorno educativo deben trabajar alineados, para inculcar hábitos saludables en relación con la tecnología audiovisual, Internet y los videojuegos.
Para los niños y jóvenes, estas herramientas no son desconocidas, ya que las utilizan desde muy temprana edad. "Para un niño de 2 años es tan nuevo un lápiz de colores, un libro de cuentos o un teléfono móvil. Jugar es una actividad innata del ser humano y el videojuego es el formato de acto lúdico cotidiano de los niños del presente", concluye la psicóloga infantil Mayra Guamán Ch. Una actividad complementaria de las que realiza al aire libre y ayudan a su desarrollo motriz.