Las Tesis llevan el feminismo de la teoría a la práctica
El colectivo chileno llega a la capital el 5 de abril. Dictará un taller y montará su performance más reciente
“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. ¡El violador eres tú!”. El himno se escuchó por primera vez en las calles de Valparaíso, Chile, en 2019, y rápidamente se volvió viral, replicándose en más de cincuenta países y traduciéndose a varios idiomas. Hoy por hoy, es considerado un himno global feminista.
¿Qué es la pregabalina, el fármaco relacionado con más de 3.000 muertes?
Leer másSus autoras, del colectivo Las Tesis, no esperaban la repercusión que tendría, ni que al año siguiente serían incluidas dentro del ‘Time 100’, que reconoce a las personas más influyentes a nivel global. “Nosotras no lo pensamos como un canto de protesta, sino que era parte de nuestra obra performática”, explican dos de sus integrantes, Daffne Valdés y Sibila Sotomayor.
Sin embargo, tras esa catapulta a la fama, ellas reforzaron su propuesta, que consiste en difundir tesis y demandas feministas a través del performance y el videoperformance, combinando artes escénicas, sonoras, gráficas y textiles con la historia, la filosofía y las ciencias sociales.
Desde aquella fundamental presentación en su Valparaíso natal, las integrantes han montado los performances ‘Resistencia o la reivindicación de un derecho colectivo’, ‘La ciudad del futuro’ y ‘Canciones para cocinar’ y lanzaron el libro ‘Quemar el miedo’, que reproduce las letras de muchos de sus performances y reflexiona sobre la relación entre el patriarcado y el capitalismo.
Este 5 de abril, el colectivo chileno llegará a la capital para cerrar con broche de oro el programa de actividades enfocadas a la memoria y el reconocimiento por el Día Internacional de la Mujer que organizó la Fundación Teatro Nacional Sucre (FTNS).
(Lee también: Tippán fue criticado por el vestido que le confeccionó a Ximena de Gutiérrez)
El evento, titulado ‘Collage feminista y político: estrategias interdisciplinarias para la performance’, será ese día de 09:30 a 13:30 y estará dividido en tres módulos. Así lo explican Valdés y Sotomayor. “Nosotras lo que trabajamos es la síntesis de ideas. Una puede leer, puede investigar, buscar referentes, pero luego tiene que poder resumir para llevarlo al mínimo”, indicaron a SEMANA. Durante el encuentro, ellas ahondarán en la metodología que utilizan para lograr este objetivo.
La Plaza del Teatro, un escenario
¿Quién fue la primera mujer en ejercer el voto en Ecuador?
Leer másTras concluir el taller, las integrantes del colectivo acudirán a la Plaza del Teatro, donde montarán ‘Un violador en tu camino’.
Para ellas, la vigencia de ‘Un violador en tu camino’, cinco años después de su estreno, es algo que las llena de alegría. “Siempre es grato ver el impacto que aún tiene”, comentan.
Al día siguiente, el 6 de abril, ellas presentarán su propuesta más reciente, ‘Canciones para cocinar’, que se estrenó en Cádiz a fines de 2023 y en Chile en enero.
Este último performance aborda las labores de cuidado que recaen sobre las mujeres en la cotidianidad. “Hemos hilado algunas demandas que la sociedad pone sobre las mujeres. Es un gran collage de demandas y denuncias históricas: la violencia doméstica, la labor de cuidados no remunerada, la identidad, el transfeminismo”, dicen.
La puesta en escena reúne poesía, música, lectura y lo audiovisual. Se llevará a cabo a las 18:00 y tiene un valor de $ 15. Las personas interesadas en participar en el taller pueden inscribirse a través de la página web de la Fundación Teatro Nacional Sucre.
Un Nuevo Espacio
Para la FTNS, marzo fue un mes marcado por nuevas propuestas. Los jueves se desarrolló el primer encuentro de teatro leído en la terraza del Teatro Nacional Sucre.
Dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, se contó con la puesta en escena de piezas de dramaturgas que marcaron el escenario mundial, representadas por directoras locales.
Gabriela Ponce, directora artística de la fundación, explicó que este será solo el primer evento de varios que esperan llevar a cabo a lo largo del año. “La idea es aprovechar este espacio para ofrecer propuestas más íntimas que antes no se habían hecho, y generar un lugar para leer teatro”, adelantó.
(Lee también: El mioma uterino: ¿Cómo se produce y cuáles son los síntomas?)
Celia Zaldumbide: su legado a través de la música y Villa Celia
Leer másDel texto a las calles
Ellas explican que uno de los principales retos para las agrupaciones feministas es llevar la teoría feminista a la práctica, por lo que se enfocan en la claridad y efectividad del mensaje.
“Si tienes una coreografía, por ejemplo, debe tener la menor cantidad de pasos posibles, para no distraerse del objetivo. Nosotras lo que hacemos es reducir al máximo el texto, la premisa, para lograr un mensaje que sea claro y efectivo”, indican.
El encuentro empezará con una revisión teórica, para posteriormente ahondar en la aplicación práctica visual y de materialidades y en la aplicación a través del cuerpo. Para las integrantes, la visita al país no será solo una oportunidad de dar a conocer su trabajo, sino también de aprender de quienes acudan al taller.
“Lo que nos interesa es que las personas se lleven algo de lo que estamos compartiendo, que lo puedan tomar como herramientas que les puedan servir, pero también nosotras aprendemos de sus vivencias y de sus experiencias”, dicen.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!