¿Tienes dolores de cabeza constantes? Descubre cómo evitarlos
Las cefaleas son más comunes de lo que crees y puede ser que la razón principal esté ligada a sus hábitos cotidianos.
“Los dolores de cabeza son la principal razón de consulta a nivel mundial”, señala Tomás Alarcón Avilés, jefe de Neurología del Hospital Alfredo Paulsen. Para comprender su origen y clasificación, el especialista explica que se dividen en dos tipos: primarios, que incluyen la migraña y cefalea tensional; y secundarios, que surgen por una causa física subyacente como la sinusitis, rinitis y tumores, entre otros.
Cómo lidiar con los grandes cambios
Leer más(LEE TAMBIÉN: ¿Qué es el shilajit y dónde se lo consigue en Ecuador?)
Los desencadenantes de estos dolores pueden estar influenciados por diversos aspectos, como el estrés, la falta de sueño, la alimentación y los cambios hormonales, entre otros. Identificarlos y gestionarlos es prioritario para reducir la frecuencia e intensidad, que llegan a afectar profundamente el desenvolvimiento de las actividades diarias.
Es fundamental tener en cuenta que los diagnósticos deben ser realizados por médicos, siendo los más precisos aquellos que indagan sobre antecedentes familiares de padecimientos relacionados con dolores de cabeza.
Datos sobre la migraña
- Hereditario
- Es un dolor pulsátil
- Puede aparecer aura (previo al dolor se percibe una sensación de destello de luz o líneas zigzagueantes en los ojos)
- Viene acompañado de fotofobia (intolerancia a la luz) y fonofobia (intolerancia al sonido)
- Consejo: Se recomienda evitar ciertos alimentos que pueden causar este dolor como: grasas, embutidos, comidas enlatadas, salsa de soya, vino tinto o chocolate.
Conoce más sobre las cefaleas tensionales
- Sensación de peso en la parte posterior de la cabeza que escala hacia arriba
- Aparecen por tensión muscular involuntaria por un tiempo prolongado
- Otro factor detonante es el estrés
- Consejo: Es preferible aplicar masajes en la zona de la cabeza y el cuello para disipar el dolor.
Signos de alarma cuando hay dolor de cabeza
En caso de tener estos síntomas acudir al doctor de inmediato:
- El dolor aparece a temprana edad o en la tercera edad
- Hipertensión
- Convulsiones
- Cambios de patrón en el dolor
- Dificultad para mover los brazos y piernas
La salud mental incrementa los dolores de cabeza
¿Alguna vez ha sentido que las frustraciones y las crisis de ansiedad incrementan el dolor? Esto pasa porque, según el doctor Alarcón, los dolores de cabeza pueden intensificarse en personas con trastornos como la ansiedad o la depresión. El estrés crónico asociado con estos padecimientos puede provocar tensión muscular en el cuello y la cabeza, es probable que esto desencadene cefalea tensional.
Además, estos desórdenes pueden afectar los neurotransmisores en el cerebro, lo que a su vez puede influir en la percepción del dolor y aumentar su sensibilidad.
¿Cómo se puede aliviar los dolores de cabeza?
Estos consejos comparte el especialista en neurología para llevar una mejor relación con los dolores de cabeza
- Alimentación adecuada: no solo involucra comer las tres veces al día, también debe disminuir el consumo de grasas saturadas y trans. Además de evitar ciertos productos que puedan ser desencadenante de dolor
- Regular las horas de sueño: dormir bien implica descansar de 7 - 8 horas. Trate de acostarse a la misma hora, y no duerma más, tampoco menos y evite dejarse llevar por el sueño varias veces durante el día.
- Actividad física: El sedentarismo es su enemigo. Apuntarse en algún deporte o ir al gimnasio es una buena idea, pero si no tiene mucho tiempo, caminar tres veces por semana también ayuda a mantenerse en movimiento.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!