Tips de cocina para una correcta manipulación de los alimentos
Cocinar es una gran responsabilidad porque debe cuidar los procesos de alimentación por su bienestar y el de su familia.
A la hora de cocinar es importante practicar algunas medidas exhaustivas de higiene para evitar enfermar a su organismo.
- 1. Lávese las manos por 20 segundos con agua tibia y jabón antes y después de manipular frutas y verduras frescas.
- 2. Frote suavemente los alimentos mientras los enjuaga bajo un chorro de agua. No se necesita usar jabón o un producto para lavar productos frescos.
- 3. Lave los productos frescos antes de pelarlos de manera que la suciedad y la bacteria no se transfieran del cuchillo a la fruta o al vegetal.
- 4. Use un cepillo para limpiar las verduras y frutas duras tales como melones y pepinos. Ya que en la parte externa se albergan bacterias como la salmonella.
- 5. Seque las frutas y verduras con una toalla de tela o de papel para reducir el riesgo de que se dañen más rápido por la presencia de humedad en la parte externa.
- 6. Deseche las hojas externas de las cabezas de lechuga o col, así durarán más tiempo almacenadas a temperatura de refrigeración.
- 7. Use tablas de cortar separadas para carnes y productos, así como para alimentos crudos y cocidos.
- 8. Lave los utensilios de las tablas de cortar con agua caliente, abundante jabón y cepillo.
- 9. Enfriar, envasar y refrigerar rápidamente las sobras.
- 10. Clasifique siempre los alimentos y almacénelos por grupos, nunca mezcle proteínas crudas con alimentos listos para comer o que no necesiten cocción.
- 11. Almacene los alimentos en la refrigeradora a una temperatura segura de 4 grados y los congelados a una temperatura de -18 grados.
- 12. Rotule siempre los productos que almacene con fecha, hora y detalle qué producto es.