Así puedes ganar puntos en una entrevista de trabajo
Se vive en una sociedad competitiva que prioriza el conocimiento, pero hay más factores que debes considerar en esta reunión. Descubre cuáles.
Puedes ser el mejor promedio de tu promoción, pero si descuidas la etiqueta en el encuentro con un posible empleador tendrás puntos menos. Isabel Salavarría, máster en Asesoría de Imagen, Protocolo y Etiqueta Empresarial y directora de Star Centro de Formación Integral de la Imagen del Ecuador, resalta tres aspectos que pueden hacer tu proyección profesional positiva o negativa: el currículum vitae (CV), la imagen y el comportamiento.
Sin duda los nervios y la expectativa te pueden acompañar en esta cita laboral; por eso, te indicamos qué hacer en el desarrollo de la entrevista.
Ministro Madero: Salario Básico de Ecuador es el más alto de la región
Leer más- ANTES
- Debes ser puntual.
- No averigües qué preguntas hacen o cómo es la persona que te entrevistará.
- No hables mal del lugar en el que trabajas o laboraste previamente. Si hallas a un conocido, interactúa hasta por 5 minutos, recuerda que está trabajando.
- No ocupes varios muebles (cartera, laptop, etc.). Esto también es parte de la imagen que proyectas.
- DURANTE
- Debes ser natual, no ‘libreteado’.
- Saluda con la mano. Con beso, solo si hay un nivel de confianza con el entrevistador.
- Dirígete al entrevistador por su título. Evita tutear, a menos que te lo pidan.
- Responde lo que le pregunten, sin rodeos. Si no entendiste algo, pide con gentileza que te lo repitan.
- Pon tu celular en silencio.
- Si el entrevistador recibe una llamada, al colgar no hagas comentarios.
- Si esperas en la oficina del entrevistador, no camines viendo fotos o placas: podría parecer que estás husmeando.
- DESPUÉS
- Agradece y despídete gentilmente. No preguntes cómo te fue, cuándo te llamarán o si estás contratado.
- ¿Y EL CURRÍCULUM?
Creatividad y trabajo ahora en el smartphone
Leer másEs muy importante. Quizá envías muchos, a varias empresas y no te llaman... puede ser que lo estás formulando de manera incorrecta o presentando información no relevante, señala Karolina Pazmiño, psicóloga organizacional y coach, quien sugiere elaborarlo de manera organizada, completa y simple, sin faltas ortográficas, con datos actualizados y documentos legibles.
Obviamente debes incluir tus datos personales (números telefónicos, dirección domiciliaria, correo electrónico, fecha de nacimiento y documentación de cuidadanía). Asimismo tu formación académica (estudios universitarios, de postgrado, certificaciones, bachillerato y cursos).
En lo que respecta a la trayectoria laboral, debes indicar las empresas desde tu más reciente empleo, en el siguiente orden:
- Empresa actual.
- Fecha de inicio y fin.
- Cargo.
- Funciones (respaldadas con evidencia por escrito).
Al finalizar coloca las referencias (números y correos de jefes inmediatos).
Puedes prescindir de la foto porque ya no es obligación ponerla, sostiene Pazmiño, quien aconseja siempre llamar y confirmar que enviaste tu CV y validar que sí lo recibieron, no sientas pena de hacerlo.
Algo que puede ayudarte es escribir artículos, publicaciones acorde a tus conocimientos y compartir la información por Linkedln o cualquier red social.
¿Deseas conocer más recomendaciones a la hora de formular la hoja de vida? Entonces el siguiente material te puede servir.
La ropa ideal es la formal: traje (saco y pantalón o falda 2 a 4 dedos bajo la rodilla). No escotes pronunciados, transparencias ni pantalón yin. No sandalias ni abusar de accesorios.