María Verónica León: Talento, intelecto y evolución
La artista ecuatoriana viaja por el mundo con un baúl interior, del cual saca arte, fe, valentía, integridad y esfuerzo.
Es de manos inquietas no solo al pintar, también a la hora de comunicarse. Todo en ella es movimiento, evolución.
Afirma tener una herencia intangible, basada en el talento y el intelecto, pues su padre, Luis Alberto León, como político le inculcó la importancia de escuchar, leer, hablar, ser partícipe de las ideas y desarrollarlas. Por otro lado su mamá, la pintora Mariana Veintimilla, la envolvió en un mundo de formas, colores e interpretaciones visuales. Ambos pusieron una cuota valiosa dentro de su educación.
Ximena Ferro , una supermujer
Leer másLuego de terminar su carrera en la Facultad de Artes de la Universidad Central y de realizar importantes exposiciones en el país, la artista decidió ir a París a explorar y seguir evolucionando. Cuando llegó a tierra francesa, todo coincidía. Era como si ya lo hubiese vivido antes. Es que su padre la hacía viajar por el mundo tan solo con sus pensamientos y sus diálogos.
En 2004 fue seleccionada para exponer en el Festival Noche Blanca (Nuit Blanche). Luego fue invitada por el Museo de la Moda (Palais Galliera) a exhibir sus obras. Y fue la primera artista contemporánea del Ecuador en exponer en el Museo de Bellas Artes de París, Le Petit Palais.
Estando en París (2007) recibió otra invitación: participar en la Bienal de Venecia, representando al pabellón ítalo-latinoamericano, junto a sus colegas Pablo Cardoso y Manuela Ribadeneira. Por segunda vez volvió al mismo evento, en esta ocasión con el Primer Pabellón Nacional del Ecuador. Su obra fue ‘Oro y agua: Espejos negros apocalípticos’ (2015).
Anamaría Chediak, sensibilidad revelada
Leer másEn busca de frescura...
Luego de permanecer 15 años en París, la inquieta, analítica y exploradora innata va hasta el Medio Oriente por más crecimiento y algo nuevo. Y en el orden profesional recibe la invitación de una galería, siendo la primera ecuatoriana y sudamericana en exponer en los Emiratos Árabes.
En 2019, el director de la Universidad de La Sorbona de Abu Dhabi le pide que realice una muestra por el año de la tolerancia. Ella crea obras relacionadas a este valor, inspirándose en líderes de la paz, a través de las distintas generaciones: Voltaire (autor del ‘Tratado sobre la Tolerancia’), la Madre Teresa de Calcuta, Mahatma Gandhi y el jeque Sheikh Zayed.
El canje y la música
“He tenido las mejores oportunidades que a un artista se le pueden presentar”, dice, pero reconoce que no la ha tenido fácil, pues recurrió al canje de sus obras por servicios hoteleros, de aereolíneas y más. Lo cuenta con una frontalidad que parece su firma. De igual manera revela que la música la dirige. Es parte de su paleta de curiosidades artísticas, una medicina que usa de acuerdo con sus estados de ánimo. “Para balancearme, en París, escuchaba tecno, que me permitía trabajar en una dinámica más intelectual que emocional”. Allí también iba a los teatros de música clásica, pero indica que tiene un tono para trabajar y otro para ser, para vivir.
María José Sevilla: Una mujer de mundo
Leer másPluridisciplinaria al máximo
Como la evolución es parte de su esencia, no se conformó solo con la pintura como recurso para expresarse en sus obras; también emplea collages, videos artísticos, instalaciones y dibujos.
Es que esta ciudadana del mundo va dejando huellas artísticas por donde va, y asimismo va adquiriendo más aprendizaje cultural y de vida.
El dato:
Ha vendido cuadros, desde $ 1.500 hasta $50.000. Ha retratado a personajes como Plácido Domingo, Bjork, Bill Clinton, entre otros.
Personal:
- Nacida en Guayaquil en 1971.
- Habla cuatro idiomas: español, francés, inglés e italiano.
El turismo rural se nutre con el arte de las mujeres shuar
Leer más- Fue abanderada del plantel Marcel Laniado de Wind, Machala.
- Trabajó para Guayasamín en los murales de la Capilla del Hombre.
- Fue entrevistada en CCN por el periodista Camilo Egaña, 2018.
- Admira a los artistas Marina Abramovi (serbia), Yayoi Kusama (japonesa), Pipilotti Rist (suiza), Damien Hirst (inglés), Michelangelo Pistoletto (italiano), Luis Caballero (colombiano), entre otros.
Nací con una dosis extra de valentía, en cuanto a lanzarme a parajes desconocidos.