Trámites en tres municipios por cambios menores en casas
Guayaquil aprueba más de 50 solicitudes de cambios menores cada mes. Daule cuenta con ventanilla de Simplificación. Samborondón complica
Diego González desconocía el trámite municipal que implicaba hacer un cambio de color y remodelación de la fachada externa de su casa al norte de Guayaquil. Con temor a recibir un llamado de atención por parte del Cabildo buscó informarse directamente en el Municipio sobre la gestión que debía seguir para hacer estos cambios menores en su inmueble.
“Tenía total desconocimiento de que para pintar mi casa o construir algo interno tenía que tramitar con el Municipio, por ende busqué información de este tema que, a veces, suele ser complicado”, argumenta.
Certificado de gravamen: estos son los requisitos y así es el trámite en línea
Leer más(Te puede interesar: Estos detalles pueden demorar el trámite de sus fondos de reserva en el IESS )
Fernando Suárez, director de Control de Edificaciones, Catastro, Avalúos y Control Caminero del Municipio de Guayaquil habló con EXPRESO sobre el trámite que deben realizar los guayaquileños para realizar trabajos de menor impacto en sus viviendas, que no afecten las fachadas, estructuras, usos o densidades de la edificación.
El ciudadano requiere una autorización de obra menor, que guarda las condiciones y requisitos que se encuentran establecidos en el artículo 15 de la Ordenanza General de Edificaciones y Construcciones del Cantón Guayaquil.
“El usuario deberá gestionar esta autorización a través de la ventanilla universal, presentando la información a la Dirección correspondiente, indicar el código catastral del inmueble, describir los trabajos a realizar e identificarlos en un gráfico esquemático; en caso de contar con aumentos de hasta 30 m2 deberá presentar un gráfico de la edificación donde se detalle la ubicación del aumento, a fin de determinar si cumple las normas, e indicar la fecha de inicio y fin de los trabajos”, indica Suárez.
(Te invitamos a leer: Inició el servicio en línea para el Registro Turístico en Quito )
Todos los predios urbanos y rurales pueden realizar este trámite y en caso de que se ubique dentro de una urbanización, la solicitud será analizada conforme a la reglamentación de la misma.
En el Cabildo porteño la obtención de la autorización de una obra menor no tiene costo, aunque su estudio para ser aprobado es de 20 días laborables. Actualmente al mes ingresan 60 solicitudes, de las cuales son acreditadas solo las que cumplen la información antes detallada.
Por otro lado, el abogado Josué Constante, que vive en una urbanización privada, vía a Daule, nos comenta los trámites que ha desarrollado para poder cambiar la estructura interna de su vivienda.
Guayaquil: La ciudadanía se informa sobre trámites para regularizar sus predios
Leer más“Para hacer un cambio de pintura externo o arreglar algo mínimo de la fachada no he necesitado nada; pero hacer un cambio en nuestra casa, destruir una pared o levantar un piso; o dividir la propiedad, sí hay que hacer un trámite que puede durar más de un mes para su aprobación y que tiene un costo dependiendo el tipo de terreno y el área de construcción”, asegura.
El Municipio de Daule también pide llenar una solicitud mucho más sencilla. El Cabildo de este cantón indica a este Diario que para realizar trabajos de remodelación o aumentos de área en las viviendas ubicadas en zonas urbanas se debe sacar el Permiso de Construcción por Aumento o Remodelación que puede descargarse desde la página www.daule.gob.ec y ser ingresado a las ventanillas de la subdirección de ordenamiento territorial ya sea en el edificio principal del Municipio, o en la sede alterna, ubicado en el ingreso de la urbanización Casa Laguna, de la parroquia urbana satélite La Aurora.
(Además: Quito: En matriculación vehicular se refleja un rezago )
También en esta circunscripción, en caso de “que exista un aumento en la construcción de 40 m2 a 250 m2 se puede aplicar el trámite de Permiso de Construcción Simplificado, en donde el certificado es emitido en 15 minutos, cuando el usuario cumple con todas las solicitudes del formulario y en cumplimiento con la normativa vigente”.
TRÁMITES EN SAMBORONDÓN
Esta facilidad de gestión no se encuentra en el Municipio de Samborondón. El trámite se vuelve tedioso, aseguran sus ciudadanos, para hacer un cambio sencillo en la fachada de un inmueble.
(Lea también: Guayaquil: Cerca de 250.000 predios deberán cumplir el proceso de regularización )
Si se desea hacer más de cuatro requerimientos; incluyendo el uso de mampostería, estructuras o cambios en las edificaciones; por ejemplo, el cambio de pintura de un inmueble, la Dirección de Edificaciones solicita dos carpetas membretadas, con una tasa administrativa de 20 dólares, especie valorada de $3, y 9 papeles más, que incluye hasta un cd con los planos arquitectónicos de la remodelación, readecuación o aumento; toda la documentación escaneada, más un formulario encuesta de edificaciones del año en curso.
A comparación de los otros cabildos, el trámite tiene una duración de acreditación de 30 días laborables, posteriormente continúa con la aprobación del Concejo Cantonal. Solo el 42% de los permisos han sido dados.
¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El Ministerio de Turismo presentó el nuevo reglamento para anfitriones de Airbnb
Leer más