Trastornos neurológicos, cuando duele hasta el roce de la sábana
Se trata del dolor neuropático periférico, una enfermedad crónica que apenas tiene tratamientos eficaces
Falta de tratamientos eficaces. El dolor neuropático periférico es aquel que debuta cuando los nervios que no están ni en el cerebro ni en la médula espinal (los denominados periféricos) están dañados, como puede ser el de una extremidad, por ejemplo.
Atención médica: estas son las opciones en Guayaquil
Leer másEl sistema nervioso periférico envía información desde cerebro y la médula espinal, o sistema nervioso central, al resto del cuerpo mediante los nervios motores. Los nervios periféricos también envían información sensorial al sistema nervioso central mediante los nervios sensoriales.
(Te invitamos a leer: Marcela Aguiñaga: "Desde 'pelada' he sido resabiada" )
La neuropatía periférica puede ser el resultado de lesiones traumáticas, infecciones, problemas metabólicos, causas hereditarias y exposición a toxinas. Una de las causas más comunes de la neuropatía es la diabetes.
SÍNTOMAS
Nervios sensoriales que reciben las sensaciones provenientes de la piel como la temperatura, el dolor, la vibración o el tacto. Nervios motores que controlan el movimiento muscular. Nervios autónomos que controlan funciones como la presión arterial, la sudoración, la frecuencia cardíaca, la digestión y el funcionamiento de la vejiga.
Ancor Serrano
Este tipo de patología es difícil de tratar porque, según Ancor Serrano, coordinador del grupo de trabajo de Dolor Neuropático de la Sociedad Española del Dolor (SED), "hay opciones de tratamiento pero no son muy buenas". Por eso, a juicio del doctor Serrano, el dolor neuropático periférico debería catalogarse como una enfermedad olvidada.
(Lea también: Narcotráfico, primer beneficiado de la crisis diplomática entre México y Ecuador )
El último tratamiento fue aprobado por las agencias regulatorias hace más de una década. Se han hecho ensayos clínicos, es decir, se ha intentado, pero se han abandonado en fase II y fase III porque no daban resultado, según el anestesiólogo.
ALGUNOS TIPOS DE NEUROPATÍAS
Menopausia precoz: ¿Influye la herencia genética?
Leer másNeuropatía diabética: Los niveles inadecuados de glucosa en sangre unidos a la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y otros factores pueden alterar las fibras nerviosas en cualquier localización del cuerpo; principalmente, produciendo una neuropatía sensitivo-motora. Pero también puede ser neuropatía autonómica y mononeuropatías.
Mononeuropatía. Daño a un solo nervio que produce pérdida del movimiento. El síndrome del túnel carpiano es, probablemente, la mononeuropatía o mononeuropatía compresiva más conocida.
Para leer contenido de calidad sin límite, SUSCRÍBETE A EXPRESO