Exposición
En la Factoría Cultural de Terrassa se exhibieron las obras.Cortesía

Un tributo a Enrique Tábara en España

Es el inicio de una serie de homenajes al maestro ecuatoriano. Se organizan más proyectos con varias instituciones culturales

En la Factoría Cultural de Terrassa, en Barcelona (España), se expusieron 50 obras del fallecido dibujante y pintor ecuatoriano Enrique Tábara. Con la muestra, denominada ‘Colección Latinoamérica’, inicia una serie de homenajes que Cataluña le rendirá al maestro por su importante paso en el informalismo español en la década de los 60.

La prensa de ese país se hizo eco de la exposición, destacando que enmarca los últimos 16 años de la trayectoria cultural del pintor y dibujante que a lo largo de su vida influyó en las vertientes artísticas ecuatorianas y catalanas.

Después de haber pospuesto este proyecto por dos años debido a la pandemia, la Factoría Cultural de Terrassa es el primer museo que acoge la exposición. El objetivo fue mostrar la última etapa artística del maestro, pues su mayor deseo era poder rendirle ese homenaje a las culturas ancestrales en su amada Barcelona.

Biblioteca

Un impulso para la lectura

Leer más

“Estos proyectos son muy importantes, ya que el maestro sigue representando a la cultura de nuestro país”, explicó Eduardo Tábara, presidente de la Fundación Enrique Tábara e hijo del artista.

“La última intención de mi padre era exponer en Cataluña, a la que guardaba tan bonito recuerdo. Ya sin su presencia, esta muestra es un homenaje a su trayectoria final”, dijo. Aspira además a que Guayaquil, ciudad natal del maestro, se sume a este tipo de tributos, ofreciéndole un espacio al artista.

El paso del artista ecuatoriano por Barcelona comenzó tras recibir una beca del gobierno de Ecuador para estudiar en la capital catalana. Al momento se organizan nuevos proyectos con algunas instituciones culturales de España.