¿Qué es la trombosis venosa profunda?
Esta enfermedad aparece cuando se forman coágulos sanguíneos en las venas profundas del cuerpo, que pueden causar graves daños a la salud
Si eres de las personas que pasa mucho tiempo sentado o acostado por trabajo o porque viaja grandes distancias (en carro o en avión), te la pasas en reposo en cama después de una enfermedad o cirugía, o tienes ciertas enfermedades que afectan la forma en que coagula la sangre de tu organismo, debes saber que estás en alto riesgo de que se forme un coágulo de sangre en tus piernas.
Lee también: ¡Que no le falte vitamina B12!
La trombosis venosa profunda (TVP) se produce cuando se forma un coágulo de sangre (trombo) en una o más venas profundas del cuerpo, generalmente en las piernas. Y causa calambre, hinchazón o dolor que puede empezar en las pantorrilas, sensación de calor y cambio en el color de la piel de la pierna (entre rojo y morado). Pero, ojo, a veces no hay síntomas notorios.
En Ecuador la incidencia de la trombosis venosa profunda es del 76% en pacientes hospitalarios mayores de 50 años, con una alta tasa de mortalidad, según estudios de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Sin embargo, eso no quiere decir que no la padezcan personas jóvenes. Recuerda el caso de la artista ecuatoriana Pamela Cortés, quién tuvo que ser operada en su pierna derecha por una trombosis venosa profunda y al mismo tiempo tuvo que ser tratada por una embolia pulmonar.
El tratamiento de la trombosis venosa profunda tiene como objetivo principal evitar que los coágulos crezcan y prevenir complicaciones como una embolia pulmonar. Consulte a su médico.
8 maneras saludables de energizar tu cuerpo
Leer más“Es importante tener un diagnóstico oportuno y tratar a tiempo esta enfermedad, ya que al no hacerlo adecuadamente los cágulos pueden emigrar a través del torrente sanguíneo y alojarse en los pulmones y ocasionar una embolia pulmonar que, junto a la trombosis venosa profunda, son una de las causas más frecuentes de muerte cardiovascular en el mundo, sin embargo, es prevenible en medio hospitalario mediante la tromboprofilaxis mecánica y una interacción medicamentosa.”, explica la doctora Melissa González, especialista en cirugía cardiovascular.
¿Qué hacer?
La doctora González recomienda cambiar los hábitos que fomentan el sedentarismo, hacer ejercicios físicos moderados que permitan el óptimo funcionamiento del sistema circulatorio y vascular, evitar la deshidratación y mantener una alimentación equilibrada.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!