¿Qué tiene que ver la empatía con el bullying?
Cuando fomentas la empatía desde la primera infancia de tu hijo, le brindas un futuro compasivo y seguro
Empatía y solidaridad son los valores fundamentales en la formación de los niños para que se conviertan en individuos compasivos y respetuosos en la sociedad.
(Esto te puede interesar: Alerta médica: Cómo reconocer y prevenir la anemia en niños)
La psicóloga Daniela Terán, especializada en Madrid, España, asegura que fomentar buenos principios desde temprana edad les dota de herramientas para relacionarse de manera positiva con los demás. Pero también contribuye a la prevención del bullying, un fenómeno que afecta a millones de niños en todo el mundo. Este puede llevar a consecuencias devastadoras, incluido el suicidio.
La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro y comprender sus emociones. La solidaridad es un compromiso y una responsabilidad compartida hacia el bienestar de los demás. Esto puede manifestarse de diversas formas, desde ofrecer ayuda material hasta brindar apoyo emocional y escuchar atentamente a quien está pasando por momentos difíciles.
Dueño de casa: ¿Cuáles son las obligaciones?
Leer másTips para entablar el diálogo con tu hijo
- Fomenta el diálogo. Háblale sobre la importancia de la empatía y la solidaridad puedes ayudarlo a comprender mejor estos conceptos.
- Involúcralo en acciones solidarias. Donen ropa o comida a las personas necesitadas. Esto les permite experimentar directamente el impacto positivo de sus acciones.
- Elogia sus buenas obras. Es una manera de reforzar estos comportamientos y los motiva a seguir practicándolos.
Datos sobre el acoso en Ecuador
Según datos del Ministerio de Educación en Ecuador (2015), con el apoyo de Visión Mundial y Unicef:
¿Qué es el shilajit y dónde se lo consigue en Ecuador?
Leer más- A nivel nacional, el acoso escolar afecta al 23 % de estudiantes entre 11 y 18 años. Es decir que uno de cada 5 estudiantes ha sido víctima de un acto violento de manera reiterativa.
- Las principales formas, en orden de prevalencia, son: insultos, rumores, sustracción de pertenencias, golpes y ciberacoso.
¿Qué dice la especialista?
Daniela Terán, psicóloga clínica, máster en Salud, Integración y Discapacidad por la Universidad Complutense de Madrid (España): "Desde temprana edad, los niños aprenden con el ejemplo, observan el comportamiento de quienes los rodean, especialmente de sus padres, quienes representan sus modelos a seguir. Cuando los adultos demuestran empatía hacia los demás, siembran la semilla de la compasión en el corazón de sus hijos. La empatía también se cultiva en la forma en que los papás y mamás interactúan con ellos: al ponerse en su lugar y comprender sus emociones y necesidades, les enseñan el valor de la empatía en las relaciones interpersonales”.
¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!