violencia online
Las redes sociales más usadas para chatear son Whatsapp, Instagram, y Discord.Pexels

Ser expulsado de un chat grupal: una forma común de violencia digital entre jóvenes

Una encuesta a 300 menores señala que la figura en la que más confían cuando se enfrentan a un conflicto es la del profesor

De las diversas formas de violencia online que existen, la más habitual entre adolescentes es la exclusión de un chat grupal. Así lo han manifestado el 51% de los 300 jóvenes de entre 14 y 17 años encuestados por la ONG Save the Children dentro de un proyecto de investigación presentado este jueves. 

La tiktoker mexicana Doris Jocelyn.

Doris Jocelyn: La tiktoker que se ha viralizado por su video en tributo a México

Leer más

Las redes sociales más usadas para chatear son Whatsapp, Instagram, y Discord (una herramienta de mensajería que ofrecen videojuegos). El segundo motivo reportado por este grupo son los intentos por controlar a las parejas por internet (así lo aseguró un 49% de ellos), seguido de recibir mensajes “maliciosos” online (48%).

Michelle Quintero, responsable de incidencia social de la ONG y coordinadora de la encuesta, explica que la expulsión de los grupos online es el inicio de una forma de violencia que puede escalar y hacerse exponencial en poco tiempo. 

(Te puede interesar: Feriado dejó un 60 % de ocupación hotelera a nivel nacional )

“Es el primer eslabón de la cadena, se echa a uno de los miembros por expresar un comentario que no encaja, entonces se le elimina, es la cultura de la cancelación trasladada a los adolescentes”, señala. Al ser expulsado, ese joven manifiesta sentir miedo, ansiedad o tristeza. A la vez, ese acto tiene un efecto contagio, y el resto de integrantes dejan de expresar sus sensaciones por miedo a ser expulsados. 

“Si el más popular empieza a emplear insultos, se impone esa forma de comunicación y eso conduce a la normalización de las conductas o el trato violento, ante el silencio o el aplauso del resto por temor a ser señalados”.

Violencia online
No hay una evidencia sólida de la causalidad entre el uso inadecuado de las tecnologías y su impacto en la salud mental de los jóvenesPexels

Según las respuestas de los encuestados, un 36,4% asegura haber sido testigo de cómo grababan a un compañero sin su consentimiento, y un 49% de ellos considera que “si un joven envía a sus amigos una foto comprometedora de su expareja, sus amistades no harían nada”. 

(Lea también: La estrategia digital de Daniel Noboa sacrifica claridad, pero fortalece cercanía )

Karla Sofía Gascón

Festival de Cannes: Grandes triunfos y peleas

Leer más

¿CUÁNTOS TIEMPOS DE VIOLENCIA VIRAL EXISTEN?

Los profesores pueden también encontrar dinámicas de grupo para concienciar sobre estas formas de violencia. Por ejemplo, en el caso de la expulsión de los chats grupales, se ha demostrado como herramienta eficiente exponer el problema sin ofrecer los nombres de los afectados, y escenificarlo, de forma que otras personas se pongan en el lugar de la víctima.

SEXTING SIN CONSENTIMIENTO

El término sexting es el resultado de la contracción de sex (sexo) y texting (envío de mensajes), y se utiliza para denominar el intercambio de mensajes o material online con contenido sexual.

(Además: Estas son las seis contravenciones que serán multadas por las cámaras de la ATM )

De este modo, se entra en la dimensión online del chantaje que puede durar horas, meses o años y que puede llevar a cabo una persona tanto conocida como desconocida por la víctima. En España, casi un 20 % de los jóvenes entre 18 y 20 años ha participa­do alguna vez en el sexting y la media de edad en la que se hace por primera vez está entre los 14 y 16 años. 

VISTAEn España, el primer contacto de los menores con internet es a los siete años, y es utilizado por el 95,1% de menores entre 10 y 15 años, según el informe de la propia ONG Violencia Viral, publicado en 2019

SEXTORSIÓN

Sucede cuando una persona chantajea a un niño, niña o adolescente con la amenaza de publicar contenido audiovisual o información personal de carácter sexual que le involucra. En un 25 % de los casos (1 de cada 4) la persona responsable es la pareja o expareja y suele ocurrir por primera vez entre los 14 y los 15 años.

CIBERACOSO

Insomnio

Insomnio: los malos hábitos altera el buen descanso de una persona

Leer más

Ante un caso de ciberacoso, 4 de cada 10 adolescentes justificarían que las personas que lo presencian no hicieran nada por temor a sufrir el mismo destino que la víctima, y 8 de cada 10 señala que le gustaría recibir más formación sobre la violencia online, de los que el 60% afirma que lo ideal sería que esos contenidos se los proporcionasen sus profesores.

HAPPY SLAPPING

la violencia que consiste en la grabación de una agresión, física, verbal o sexual hacia una persona, que se difunde posteriormente mediante las tecnologías de comunicación. La agresión puede ser publicada en una página web, una red social, una conversación a través del teléfono móvil (Whatsapp, Messenger, etc.).

¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!