El voluntariado hospitalario: ¿Cómo beneficiarte de la ONG?
Brindan asistencia a niños y adultos de diferentes centros de salud. Son 6.740 niños que han recibido refrigerios, en el 2024
Asistir, prevenir y potenciar. Los objetivos que han forjado los 42 años de trayectoria de la Asociación de Voluntariado Hospitalario del Guayas (ASVOLH). Con una visión de asistir a pacientes, se crea un espacio, en 1980, que permitía coordinar actividades lúdicas y servicios de acompañamiento a familiares y pacientes del Hospital Luis Vernaza.
(Te puede interesar: Precio de la gasolina en Ecuador para agosto 2024: incluye extra, ecopaís y súper)
El Chancho Fest, un encuentro de música al aire libre llega a la capital
Leer másActualmente dedican sus esfuerzos al Hospital Dr. Roberto Gilbert Elizalde y el Hospital de Especialidades Alfredo Guillermo Paulson. En cada centro de salud cuentan con una oficina y grupos de voluntarias que se reparten en: 44 para los niños y para el hospital de especialidades, 25.
El grupo se encarga de la parte emocional, por ejemplo: en la hora de visita y el familiar no alcanza a llegar, las voluntarias se acercan y brindan charlas y refrigerios. “En el caso de adultos, los talleres son de prevención y en el hospital de niños, vamos a visitar a los niños y los llevamos a la sala de juegos, sala de estimulación temprana. Se les entregan pañales y si hay que donar, se lo hace”, explica Ximena Barredo de Riebau, primera vicepresidenta de ASVOLH.
Si bien es cierto que los recursos son necesarios para una mejor estadía, Barredo aclara que no son un voluntariado que lo practica, pero que “no están exentas de aportar con esos recursos económicos”. Para cubrirlo, la organización maneja dos programas de autogestión: un bazar en la planta baja del Roberto Gilbert y una cafetería en el área de pensionados.
“Son dos puntos de autogestión que tiene la fundación para con eso ayudar. Claro, aparte de donaciones de personas que confían en nosotros, sean productos o dinero mensual y lo aportamos con fundas de colostomía que son caras y que el valor será voluntad del padre de familia”, cuenta Barredo.
Otros proyectos de la ASVOLH
También apuestan por el curso para madre ‘Plan canguro’. Son charlas para que puedan solventar las necesidades del bebé prematuro. Las voluntarias les proporcionan el Fular (una camiseta que permite que los bebés prematuros sientan el calor de la mamá).
(Sigue leyendo: La triste historia de un dragado trucho | Por Rafael Cuesta )
¿Cuándo es el próximo feriado nacional en Ecuador luego del 10 de agosto?
Leer másOtros de los servicios son la entrega de ropa para menores, aguas aromáticas que reparten en todas las áreas y en los adultos se los llevan hasta la cama, pasta de Stomahesive, Karaya en polvo, cajitas al cielo, sillas de rueda, ropero, alimento nutricional, toallas húmedas, protectores de cama, leche en polvo, fundas de Colostomía y copias.
Durante el año 2023, la ONG contó con dos benefactores privados con los que brindaron mayor atención en las diversas salas de consulta externa. Se beneficiaron 464 pacientes. Para ser posible la gestión, la persona interesada en formar parte del grupo de voluntarias debe pasar por un proceso de dos meses.
En ese lapso de tiempo, la aspirante se somete a la entrevista de trabajo, cursos para capacitarlas y en la práctica en hospitales. La labor se realiza una vez por semana de 9:00 a 12:00. Una vez que haya ingresado, el grupo se reparte para ocupar puesto en organización y en los hospitales.
(Te invitamos a leer: "Fui parte de los engañados": Diego Borja explica su impasse con Correa )
Negrita: cuando lo manaba y lo francés se encuentran
Leer másPara suplir con el cronograma del día, es necesario que asistan un mismo día de cinco a seis voluntarias. Así le ha funcionado durante este tiempo a la fundación “lo más valioso que tenemos es que hemos permanecido en el tiempo. Encontrarnos en la calle con personas que nos recuerdan y aplauden nuestro trabajo. El ser valoradas dentro de los hospitales es un logro que nos deja satisfecha”, argumenta.
Evolución del voluntariado
Para Ximena Barredo, el problema del voluntariado son las diferentes actividades que, ahora, cubren las mujeres. “Antes en un año recibíamos de 20 a 30 voluntarias; en la actualidad son 5 a 6”, alega. En el Hospital Guillermo Paulson realizaron dos reuniones de comité y celebraron fechas mundiales.
Para leer EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ