Xavier Manrique, un ironman apasionado por la seguridad
Son más de 20 años en el área de seguridad y su avance ha sido mayor al que él mismo había contemplado.
Dentro de un salón a oscuras destacan más de cincuenta pantallas encendidas que muestran en alta definición lo que monitorean 3.500 cámaras ubicadas en diferentes empresas, industrias y residencias en el país. Allí está Xavier Manrique (57) revisando detalles junto a su equipo mientras le permite el acceso a EXPRESIONES. Se nota la pasión por su oficio.
(También puedes leer: Antonio Jiménez, el arte de destilar ideas embriagantes
Años atrás, Manrique tuvo la responsabilidad de colaborar con el Servicio Secreto de los Estados Unidos de Norteamérica y coordinó la seguridad y logística en las visitas de varios exmandatarios al Ecuador, como Bill Clinton, George H.W. Bush, José María Aznar, Vicente Fox, entre otros. A breve vistazo se aprecian las fotos junto a ellos en una pared de su oficina.
Ya son veintiséis años de trayectoria, y en el amplio abanico de seguridad él quiso ir por más. Desde la pantalla de su celular enseña una aplicación llamada Pinlet que emprendió en la pandemia con el objetivo de ofrecer sistemas inteligentes de control de accesos en urbanizaciones privadas. Pero al poco tiempo, luego de la ola de inseguridad en el país, le tocó adaptarla a la necesidad que tienen en común los ecuatorianos: seguridad en todos lados.
Roberto Begué: la auténtica cocina italiana en Ecuador con Trattoria D'Begué
Leer más“Mi primer trabajo fue en seguridad de una discoteca”
Cuenta que su padre, Xavier Manrique Trujillo, fue muy influyente en marcar su rumbo. “Era doctor, pero le encantaba todo lo relacionado a la seguridad. Y tanto a mis hermanos como a mí nos inculcó las artes marciales, defensa personal y armas… En ese entonces vivíamos en Quito, porque él trabajaba para el gobierno; fue en la época del Triunvirato” , relata.
Al cumplir la mayoría de edad tenía claro lo que quería. “A los 18 fui a estudiar a Estados Unidos y mi primer trabajo fue de seguridad en una discoteca. Así comencé”, dice sin tapujos. Con título bajo el brazo, regresó al país a seguir tom#ando cursos de seguridad e, incluso, se hizo también experto en artes marciales, logrando dos cinturones negros. Así, hace más de veinte años comenzó la historia de Manrique Seguridad.
Emprender en startups
Con el boom que trajo la virtualidad, todo su bagaje en seguridad física la integró con sistemas electrónicos, y así se animó a emprender en otro rubro: el de las startups. Pero no fue solo. Reunió a un politécnico, Richard Vivanco, quien es el programador, a José Zunino para que se encargue de la innovación y a Diego Avilez para mercadearlo. Con este equipo surgió la app Pinlet.
María Gloria Macías: “Cuidar la salud debe ser la huella del emprendedor”
Leer más“En el 2018 empezamos a ver una problemática en el acceso a las urbanizaciones. Se formaban largas filas de autos en la vía principal. Así que creamos un software para que el propietario envíe un QR con el cual la visita pueda ingresar rápido y con una trazabilidad, eso quiere decir que se toma foto de la placa, así como el rostro del conductor... Toda esa información queda como respaldo para la administración a modo de bitácora electrónica”, explica.
Si bien el emprendimiento inició con urbanizaciones, después de la pandemia la curva de crecimiento empezó en otros rubros como universidades, hospitales y empresas. “Influyó mucho la ola de inseguridad... Además, la electrónica permite no depender de un guardia y no se queda dormida”, refiere.
A modo de ejemplo, cita la colaboración que pudieron hacer con una urbanización. “En quince minutos, gracias a la app logramos averiguar quién había ingresado sin previa autorización y fue clave en la investigación forense”, explica y añade: “Con bitácoras de papel no hubiese sido posible resolver de inmediato”.
Cuando mira atrás, le da satisfacción el haberse atrevido a innovar. “Nunca imaginé que en mi vida iba a trabajar con software… Empezamos siendo cuatro personas y hoy hemos podido crecer. Hace seis meses fuimos escogidos por Acelera Latam para participar en su programa que ayuda a buscar capital de inversión para expandirse a otros países. Iniciaremos en Lima y luego Miami”, revela.
En 5 preguntas
¿Qué le falta a Ecuador en temas de seguridad?
Tener una base de datos criminalística, el día que tengamos eso estaremos del otro lado. Por ejemplo, en Inglaterra tienen una base de datos de todos los criminales. Entonces, con el reconocimiento facial que tienen las cámaras instaladas por todo ese país, si ven a alguien haciendo algo indebido comparan en su base y proceden a actuar. El Gobierno de Ecuador debería de hacerlo para que cuando se vea a algún sospechoso se sepa quién es.
Emprendimiento digital: guía para concebir uno
Leer másSi desde el gobierno le pidieran asesoría en seguridad, ¿se las daría?
Totalmente, pero soy cero político. Para asesorar todo lo que quieran y lo haría gratis. No cobraría ni un centavo.
¿Es de llevarse el trabajo a la casa?
Seguridad es 24/7. Así que mi teléfono no se apaga hace treinta años. Estoy pendiente de todo.
¿Cómo desfoga la presión laboral?
Hago full deportes… Juego tenis, golf, surfeo…
¿Es de ponerse retos también en los deportes?
Sí… He hecho varios Ironman y con mis hermanas y un hermano estamos con la idea de cruzar nadando desde África hasta Europa. Es el estrecho de Gibraltar, más o menos son 14 kilómetros… Aún lo estamos analizando.
Sobre él...
- Estudió en Marymount University en California.
- Tiene tres certificados del Servicio Secreto de los Estados Unidos por brindarle seguridad a expresidentes como Bush y Clinton, y por las misiones cumplidas.
¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? Suscríbete aquí