hallazgo nueva lagartija
Novedad. Esta sería la nueva especie que ronda por tierras orientales del país.Cortesía

Zamora Chinchipe alberga a una lagartija recientemente descubierta

A través de investigaciones realizadas por un equipo especial se dio con el paradero de este animalito que deje entrever la variedad faunística 

Se descubre en Ecuador una nueva especie de lagartija. Su hábitat se localizaría en la cordillera del Cóndor, en Zamora Chinchipe.

bacterias

Las bacterias pueden añadir la fotosíntesis de las plantas

Leer más

Este hallazgo fue posible gracias a una investigación realizada por la Universidad San Francisco de Quito, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Universidad do Porto y la Red Ecuatoriana para el Monitoreo de Fauna Atropellada (REMFA). 

Esta especie pertenecería al género Selvasaura (Selvasaura mamaduluae), cuyo nombre hace referencia a "Mama Dulu", como se conocía a Dolores Cacuango, líder indígena del pueblo Kayambi, originario del norte del Ecuador, quien fue fundadora y Secretaria General de la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI) en 1944. 

Este es el cuarto tipo de lagartija identificado. Le anteceden S. almendarizae, S. brava y S. evasa. A pesar de que las cuatro especies son morfológicamente similares, se encontraron diferencias en los tamaños corporales, composición de escamas y patrones de coloración.

(También puedes leer: En Ecuador hallan tres nuevas especies de serpientes ocultas en cementerios e iglesias)

Los biólogos a cargo de este descubrimiento señalaron que la cordillera del Cóndor es un área llena de particularidades en la composición de la fauna y flora. Esto, debido a la localización geográfica en las estribaciones orientales de los Andes, al sur del país y norte del Perú. 

Ian Wilmut, creador de la oveja clónica 'Dolly'.

La oveja Dolly, el experimento que revolucionó la biología

Leer más

A pesar de ser una zona con alta biodiversidad y endemismo, se encuentra amenazada por factores como la expansión de la frontera agrícola y ganadera, extracción maderera, minería a pequeña y gran escala, introducción de enfermedades y efectos del cambio climático.

Basándose en la distribución restringida de algunas especies de pequeños vertebrados registrados en la Cordillera del Cóndor y la escasez de registros, los investigadores David Brito-Zapata, Juan M. Guayasamin, Vanesa Parra, Omar Torres-Carvajal y Carolina Reyes-Puig (investigadora asociada al INABIO), creen probable que S. mamaduluae sea endémica de esta cordillera.