Zapatos de cuero impecables
Bastan solo 5 minutos para dejarlos listos, tal y como los lució el primer día.
La manera en cómo cuida sus zapatos un hombre dice mucho de él. Si se ven maltratados y sucios, desdice de su personalidad, pero si lucen limpios y brillantes revelan a un individuo pendiente de su imagen, detallista e incluso atractivo.
Mantener el calzado de cuero en buen estado es una tarea sencilla que solo requiere de la elección de los productos adecuados, unos pocos minutos y constancia. Aquí una guía para prolongar la vida de sus zapatos.
5 tips
- 1. La limpieza. Con un cepillo proceda a limpiar la suciedad, luego unte un paño con cera o crema, páselo por todo el zapato y ¡listo!
- 2. Si se mojan. Ya sea porque pisó un charco o por la lluvia, al llegar a casa, quíteselos y déjelos secar. Cuando estén secos, remueva las impurezas con un paño húmedo.
- 3. Recuerde asear tanto el interior como el exterior de su calzado. En el primer caso, debe realizarlo siempre en seco para evitar la humedad y proliferación de hongos.
- 4. Ojo con la suela. Límpiela con agua tibia y jabón con un paño de microfibra. Después de secar bien, aplique cera, cepille y pula..
- 5. Déjelos descansar. Aunque sean sus zapatos favoritos, deles un día libre por cada día de uso, así la piel no se marcará demasiado.
Cómo guardarlos
- Que no les llegue la luz del sol. Y que la zona esté climatizada, sin excesos en las temperaturas. El armario, el zapatero o debajo de la cama son sitios idóneos.
- Guárdelos en una horma de madera -vale la pena la inversión- para lograr mantener su forma. O puede optar por introducir una bola de papel craft el cual, además, absorberá la humedad.
- Cerciórese de que estén bien secos. Almacenar el calzado sin haberlo secado puede ocasionar que se deforme y que adquiera mal olor.
- No los amontone. Evite colocar un zapato sobre otro, ya que corren el riesgo de rayarse.
Los de gamuza y charol
Antes de aplicar cualquier químico de limpieza a su zapato, verifique que sea el adecuado para el material.
- Si son de cuero gamuzado, límpielos con un cepillo de gamuza y para eliminar manchas emplee una pequeña cantidad de vinagre blanco con un paño. Deje secar completamente y luego cepille.
- Los de charol deben guardarse en bolsas de tela para evitar rayones y al caminar hacerlo con mucho cuidado para evitar rozaduras. La suciedad se quita con una tela de gamuza y para conservar el brillo aplíqueles vaselina con una mota de algodón.