Contenido en redes sociales
Antes de compartir contenido en redes sociales hay preguntas que te debes hacer.Canva

Las '6C' para que tu contenido triunfe en redes sociales

Emprende con Expreso: Creatividad y constancia son algunas de las características esenciales que debe tener toda estrategia posicionamiento

La creación de contenido relevante y valioso para las redes sociales es vital para atraer, adquirir y llamar la atención de tu público objetivo, con el fin de impulsarles a ser futuros clientes. ¿Cómo lograrlo? Adrián Burgos, presidente fundador de Agencia Laika y GoSocial, creativo y especialista en estrategia digital, te presenta las '6C' que te ayudarán a destacar:

C1: COMUNICACIÓN

Comunicar es gobernar. Sin comunicación, no hay magia, ni estrellas y, es una necesidad básica. Pero antes de querer comunicar algo pregúntate esto:

  •  ¿Quién comunica y con qué objeto?

  • ¿Qué se quiere transmitir?

  • ¿A quién se quiere comunicar?

  • ¿Cómo se quiere decir?

  • ¿A través de qué medios?

  • ¿Qué tipo de respuesta se desea obtener?

No descuides a tu comunidad o target, recuerda que evoluciona con el tiempo y las tendencias. Establece un plan y asegúrate de estar presente, antes, durante y después del consumo de tu producto o tu servicio. ¡Mantén la relación!

C2: COMUNIDAD

Dejemos algo claro: no es una colección de fans, likes o followers. ¿Entonces? Pues es un grupo de personas que se sienten atraídas, comprometidas y vinculadas por alguna causa e incluso una marca.

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Míralo de este modo: Es como una relación sentimental. Así que debes conquistar diariamente a miles de personas para poder tener una comunidad estable y sólida.

¿Qué esperas? Crea brands lovers y no solo seguidores. Ellos defenderán tu marca. Analiza, segmenta, planifica y conéctalos con tu producto o servicio.

Cada vez que pensemos en comunidad que representen a una marca, pensemos en los hinchas de un equipo de fútbol.

C3: CONTENIDO

¿Tienes un corazón que bombea sangre a cada rincón de tu cuerpo? ¡Pues eso es el contenido! El impacto que tendremos, dependerá de lo que publiquemos.

Pregúntate:

  • ¿Una persona real hablaría de esta manera?

  • ¿Yo compartiría este contenido?

  • Investiga, escucha, detecta y conoce los gustos, necesidades y aspiraciones de tu comunidad.

  • El feedback es parte de todo proceso comunicativo y por amor al marketing digital. ¡Utilízalo!

  • Un último consejo: Mantente enfocado en lo que deseas representar para tu comunidad. Así nace el contenido de valor.

C4: CONSTANCIA

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“Roma no se construyó en un día”. ¡Bienvenidos al factor clave del éxito!

Aquí todo es sobre el conocimiento de tus clientes para una planificación y estrategia: ¡Evita la improvisación! Enfócate para compartir contenido de valor. Como su serie favorita: el cliente esperará el próximo capítulo, rogando que no lo defraudes,

Establece un calendario con fechas festivas no solo locales o globales sino también que conectan con tus clientes, repasa las buenas prácticas.

Existen cuentas que suben una frase motivacional todos los lunes y les va excelente, porque entendieron a su audiencia

C5: CREATIVIDAD

Este es el pilar definitivo para tu diferenciación con otras marcas e incluso en toda la red. ¿Pero qué es? Es el universo donde habitan las ideas y la capacidad inventiva / perceptiva del ser humano. Quizás la conozcas como imaginación o inspiración.

Existe con el fin de resolver problemas de una forma original y hacernos la vida más simple, rápida y exitosa. La creatividad conecta más fácil con la comunidad al momento de comunicar algo y si lleva una emoción podrás tener resultados distintos. 

RECUERDA QUE LA GENTE NO HACE LO QUE TÚ DICES, LA GENTE HACE LO QUE TÚ HACES.

C6: CRISIS

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¡Prepárate! Aprender a gestionar crisis, es uno de los elementos clave que diferencia a un aficionado de un profesional del ámbito. Al estar expuestos a una galaxia donde la comunidad tiene el poder, no puedes evitar que hablen y opinen.

Sólo nos queda hacer las cosas bien. ¿Cómo?

Lo mejor es planificar respuestas a posibles ataques, por ejemplo, si tienes un restaurante lo más probable es que alguien no esté conforme con la sazón o mucho peor que encuentre un bicho en el plato.

Es por esto que generar protocolos de contingencia te ayudará a reaccionar de una mejor manera y a preservar la relación con tu audiencia.

Recomendación: en un ambiente de prueba generen varias crisis y practiquen, vean si el personal entendió los procedimientos, pero sobre todo si lo que tienen en un manual de crisis realmente funciona. ¡Ojo, tener un manual de crisis no evitará una, solo podrás estar más preparado!

Nunca bajes la guardia, recuerda que: 

¡Es la reputación de tu marca lo que está en juego!

  • Al troll nunca se le da de comer.

  • Pon al cliente en el centro de todo.