En solo 7 meses, humanidad consumió los recursos que la Tierra puede renovar en 2024
La sobrecapacidad ocurre cuando países, ciudades o comunidades consumen más recursos de los que tienen disponibles.
El 1 de agosto de este año llegó el momento en el que la demanda de recursos y servicios ecológicos por parte de la humanidad superó la capacidad regenerativa del planeta para este año, marcando lo que se conoce como el Día del Sobregiro de la Tierra.
Crisis energética: ¿cuáles son las provincias declaradas en alerta roja?
Leer másEn términos económicos, el "sobregiro" describe una situación en la que alguien gasta más de lo que tiene en su cuenta, y el banco interviene. Esta metáfora ilustra la condición crítica del planeta: una vez que se han consumido todos los recursos disponibles, comenzamos a "prestar" de los futuros, comprometiendo la salud del ecosistema.
La fecha del sobregiro varía según el país y se calcula anualmente dividiendo la biocapacidad del planeta entre la huella ecológica de la humanidad, multiplicando el resultado por 365 días. Desde que se inició este cálculo en 1970, la tendencia ha sido alarmante: cada vez nos toma menos días agotar los recursos anuales.
(Te puede interesar: ¿Por qué bajan los precios de las gasolinas en Ecuador?)
Para mitigar esta crisis y retrasar el Día del Sobregiro, Earth Overshoot Day propone varias soluciones a nivel global:
- Reducir el consumo de carne en un 50 %
- Disminuir el desperdicio de alimentos a la mitad
- Frenar la deforestación
- Reducir la huella de carbono en un 50 %
- Reducir el uso de automóviles en un 59 %
El ritmo actual de consumo es insostenible: se requieren tres veces más recursos naturales para mantenerlo. De hecho, la humanidad necesitaría 1.75 planetas para satisfacer la demanda actual.
Y hay datos más críticos: Si todos los habitantes del mundo adoptaran los hábitos de un estadounidense promedio, serían necesarios cinco planetas Tierra; esta desigualdad en el consumo contribuye al desajuste ecológico que enfrentamos.
Este 2024, el Día del Sobregiro llegó un día antes que en 2023, en parte porque los océanos ya no pueden secuestrar tanto carbono como antes. Este hito debería servir como un llamado de atención urgente para que los gobiernos aceleren sus acciones en pro de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.
¿Quieres acceder a más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBITE A EXPRESO!