virus gripe aviar
Lugar de unión al receptor del mutante Leu226 de la hemaglutinina A/Texas/37/2024 (amarillo) en complejo con el análogo del receptor humano LSTc (cian).Investigación Scripps /efe

Alerta científica: mutación en la gripe aviar podría adaptarse a receptores humanos

Vacas lecheras fueron la fuente del virus para la infección de personas

Un equipo de científicos estadounidense ha descubierto una sola mutación que podría facilitar la infección del virus de la gripe aviar y su posible transmisión a los humanos, un hallazgo que demuestra la importancia de mantener una vigilancia proactiva de la evolución del H5N1 y cepas similares.

México - avícola

México concluye emergencia sanitaria por gripe aviar tras ocho semanas sin el virus

Leer más

Los detalles del estudio, liderado por investigadores del Scripps Research Institute de San Diego, California, se han publicado en Science.

Para adherirse a su huésped, el virus de la gripe usa una proteína (hemaglutinina) que se une a unos receptores que hay en la superficie de las células del huésped y que se denominan receptores de glicanos.

(Les recomendamos también: México niega un muerto por gripe aviar: "El comunicado de la OMS es bastante malo")

Los virus de la gripe aviar como el H5N1 infectan principalmente a huéspedes con receptores de glicanos que contienen ácido siálico y que se encuentran en las aves y, aunque los virus rara vez se adaptan a los humanos, si evolucionan para reconocer este tipo de receptores en las personas, podrían adquirir la capacidad de infectar y posiblemente transmitirse entre humanos.

Australia detecta su primer caso humano de la gripe aviar en un niño procedente de India
Un ave zancuda migratoria procedente de Australia bate sus alas en un estanque del pueblo en el norte de la isla de Mindanao, en Filipinas.EFE

POSIBILIDAD DE TRANSMITIR ENTRE PERSONAS

No obstante, "las mutaciones del receptor por sí solas no garantizan que el virus se transmita entre humanos", subraya Ian Wilson, coautor principal y Profesor Hansen de Biología Estructural en Scripps Research.

Hasta ahora, en las ocasiones en las que los virus aviares han logrado infectar y transmitirse entre personas, lo han hecho adaptándose para unirse con los receptores con múltiples mutaciones (al menos tres).

Pero en el caso de la cepa H5N1 2.3.4.4b (A/Texas/37/2024) aislada de la primera infección humana por un virus H5N1 bovino en Estados Unidos, los investigadores descubrieron que una sola mutación en la hemaglutinina podía facilitar la unión a receptores de tipo humano.

El edificio de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, el 27 de abril de 2009.

OMS aclara que la muerte en México de un paciente no es atribuible a la gripe aviar

Leer más

En este caso, en el que unas vacas lecheras fueron la fuente inmediata del virus para la infección humana, la mutación no se introdujo en todo el virus, sino sólo en la proteína hemaglutinina.

Para estudiar cómo sucedió esta mutación, el equipo introdujo varias mutaciones en la proteína hemaglutinina 2.3.4.4b del H5N1. Estas mutaciones se seleccionaron para imitar los cambios genéticos que podrían producirse de forma natural.

Al evaluar el impacto de una de estas mutaciones, Q226L, en la capacidad del virus para unirse a receptores de tipo humano, descubrieron que esa mutación mejoraba significativamente la forma en que el virus se unía a los receptores de glicanos, que representan los que se encuentran en las células humanas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!