ARN, una molécula poco estudiada que podría tener incidencia en la cura del cáncer
Una investigación promueve el cáncer de mama mediante la regulación de algunos ARNs
Un estudio desarrollado por científicos de Ecuador, España y Perú demuestra que el ARN sería una molécula clave para desarrollar posibles curas para el cáncer, ya que las proteínas que regulan su función están surgiendo como promotores críticos del proceso tumoral.
Ecuador: una alta publicación científica, pero poco citada
Leer másEn la investigación desarrollada por cuatro años se identificó que la proteína “Cold-inducible RNA binding protein” promueve el cáncer de mama mediante la regulación de algunos ARNs.
Es importante recalcar que este tipo de proteínas pueden controlar cientos de ARNs cancerígenos, comportándose como reguladores claves del proceso tumoral, señala Santiago Guerrero, investigador del Centro de Genética y Genómica de la Universidad UTE.
Los estudios para encontrar una cura para el cáncer son diversos al rededor del mundo. Estos demuestran que la aparición de células tumorales se debe principalmente a la adquisición de mutaciones en su ADN; dichas anomalías otorgan a las células cancerígenas diversas capacidades para su supervivencia y diseminación.
2020: Los principales hitos de la ciencia en este año
Leer másAsí, muchos medicamentos se han desarrollado a partir de este conocimiento; incluso hoy en día, el genoma completo de cada paciente oncológico se estudia en detalle para administrar una medicina personalizada.
El investigador ha trabajado en esta línea por más de seis años, junto a sus colegas han identificado otras proteínas con un alto potencial terapéutico para tratar el cáncer de mama y de colón.
El objetivo de estas investigaciones es encontrar nuevos aspectos de las células cancerosas que puedan ser usados para el desarrollo de nuevos medicamentos.